Enfermedad de Chagas trasmitida por chinche ataca el corazón

 Chincha

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito (Trypanosoma cruzi), transmitido por el contacto  con las heces de una chinche infectada conocida como “voladora, del monte, besucona, hocicona o picuda”, que se alimenta de la sangre de humanos, animales domésticos (perros, gatos, vacas, ratones) y silvestres (tlacuaches, zarigüeyas, zorros, entre otros).

Durante el 2014, la Jurisdicción Sanitaria dos de la región, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificó seis casos confirmados, y en lo que va del 2015 no ha notificado ninguno.

En entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, informó que los municipios más afectados son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Huamelula.

Ante ello, los SSO en coordinación con Médicos Sin Fronteras llevaron a cabo capacitación y actualización sobre Chagas dirigido al personal médico, enfermería y de promoción para conocer la situación epidemiológica en la región, control vectorial, diagnóstico y tratamiento.

López Regalado señaló que la forma más frecuente de contraer la enfermedad es cuando la chinche contaminada defeca sobre la piel, el parásito sale a través del excremento, y al rascarse, entra al cuerpo por el sitio de la picadura.

 

El parásito se multiplica en el cuerpo y al pasar de los años, atacan  al corazón y al intestino, causando daños que alteran su tamaño y funcionamiento, lo que puede provocar la muerte.

 

Destacó que la principal medida preventiva es evitar la existencia de chinches en las viviendas y sus alrededores a través de la revisión frecuente de los hogares y sus entornos.

 

Cabe señalar que las chinches dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables, mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, son medidas preventivas eficaces.

 

Asimismo mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible, y evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.

 

Además tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada, si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año, instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.

 

Finalmente el funcionario destacó que ante la presencia de chinches, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal o a unidad médica más cercana para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.

 

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial