Enfermedad Vascular Cerebral, tercera causa de muerte entre los oaxaqueños: SSO

Tercera causa de muerte
La hipertensión y el sobrepeso son los principales factores de riesgo
Oaxaca, Oax.- La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) ocupa el tercer lugar de mortalidad en el estado, afectando principalmente a los hombres mayores de 40 años. Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a fomentar estilos de vida saludables desde la infancia.
El Jefe del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles, Tomás Cervantes López, dijo que durante el 2011 se notificaron mil 512 fallecimientos por esta causa.

El marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral que se conmemora este 25 de mayo, añadió que los SSO llevan a cabo actividades en toda la red hospitalaria, dentro de las cuales se capacita y sensibiliza a la población, así como a médicos especialistas y generales, con el fin de brindar un servicio integral que garantice la salud del paciente.

El funcionario explicó que este padecimiento ocurre cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y en el movimiento de brazos y piernas, parálisis total o la muerte si no se detecta oportunamente.

Luego de señalar que la hipertensión y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para padecer EVC. A este respecto, dijo que actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo y Oaxaca se encuentra en la posición 16 a nivel nacional.

Destacó que 35 mil 471 personas padecen hipertensión arterial en el estado, de esta cifra se registraron durante el año pasado 17 mil 245 casos nuevos, y 18 mil 226 están en tratamiento gratuito en las unidades médicas, de las cuales 17 mil 580 se encuentran en control metabólico.

Con respecto a la obesidad, precisó que en el 2011 se registraron nueve mil 90 nuevos casos, siendo Tuxtepec la región más afectada, donde seis de cada 10 adolecentes tiene sobrepeso, asimismo dijo que se otorga tratamiento a 29 mil nueve personas diabéticas.

Cervantes López aseveró que factores como el estrés, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, aumentan la posibilidad de un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular.

“Las enfermedades crónicas degenerativas pueden evitarse y controlarse llevando a cabo actividad física por lo menos 30 minutos al día, mantener una dieta balanceada, reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como acudir periódicamente al médico”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial