Enfermedades respiratorias y gastrointestinales más propicias durante temporada de lluvias

Aumentan en temporada de lluvias
Con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante los pronósticos de lluvias para la semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, puesto que con los cambios climáticos se prevé un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, explicó que con los constantes cambios de temperatura y humedad, se propician enfermedades respiratorias ya que es cuando las condiciones favorecen para la propagación de bacterias.

Por ello, recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.

Las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues el aumento de contaminación por basura esparcida por la calle, así como acumulación de agua contaminada, favorece la reproducción de microorganismos, agregó.

El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, y respiratorios. Por ello Vázquez Altamirano recomendó a la comunidad en indicios de malestar, causado por tos, dolor de garganta, estornudos y diarrea, que acuda a su Unidad Médica más cercana.

Asimismo, recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.

La coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS hace un llamado a la población evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas, de igual forma los exhorta a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y tomar las medidas preventivas antes de salir de casa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial