Enfrenta México desafío de impulsar nueva era educativa orientada al respeto de derechos humanos y la dignidad: Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH
Plascencia Villanueva destacó el papel esencial que tiene la educación en esta materia
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció las importantes acciones que México ha realizado para el fortalecimiento de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, pese a esos significativos avances, afirmó que aún falta mucho por hacer.

Al participar en la inauguración del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que los cambios jurídicos, así sean de nivel constitucional, por si solos no bastan; el país, dijo, está ante el desafío de impulsar una nueva era educativa orientada al principio del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró el acto, Plascencia Villanueva destacó el papel esencial que tiene la educación en esta materia, porque solo así se podrán traducir en valores que promuevan beneficios tangibles para la sociedad.

Si los derechos humanos no influyen en las personas de tal manera que transformen la manera de pensar, sentir y de relacionarse con los demás, se convertirán en un discurso carente de impacto, ya que solo con la mirada puesta en ellos se podrán afrontar los pendientes y los nuevos desafíos sociales.

Afirmó que las naciones que tienen mejores niveles de calidad democrática y de vigencia de los derechos humanos no sólo pusieron en marcha grandes reformas a los marcos jurídicos, sino también programas y planes educativos muy efectivos.

Hizo una invitación para trabajar juntos en nuevos espacios para la cooperación, el dialogo y el entendimiento a fin de beneficiar a todas las personas y hacer del tema de los derechos humanos un compromiso de todos.

Sólo con la mirada puesta en los derechos humanos, agregó, podremos afrontar los pendientes que aún prevalecen y los nuevos desafíos que nos impone la dinámica de la sociedad en la época presente.

Explicó que la CNDH está haciendo su parte y las buenas prácticas que ha desarrollado se han compartido con una decena de naciones; personal de las comisiones nacionales de Derechos Humanos de países de África, Asia, América, están llegando a nuestro país para capacitarse, aprender y entender cómo hemos logrado superar muchas problemáticas y cómo estamos enfrentando los retos actuales.

En el evento que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, su titular, José Antonio Meade Kuribeña; Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Autónoma de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial