Enmarca Árbol del Tule presentación de La Guelaguetza

Oaxaca.- Santa María del Tule poseedora del emblemático Árbol del Tule, ofreció a sus pobladores y visitantes la festividad más grande los oaxaqueños: La Guelaguetza en el marco del Primer Recorrido de Municipios Turísticos, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Con gran alegría y hermandad se inició con tradicional calenda de las delegaciones participantes que recorrieron las calles de la comunidad, hasta llegar a la Plaza Monumental del Tule.

En el marco del 80 aniversario de La Guelaguetza, la comunidad recibió con beneplácito la presentación de los bailes más representativos de las 8 regiones del estado, interpretados por el Grupo Folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña y delegaciones invitadas.

Las Chinas Oaxaqueñas, portando canastas enfloradas con motivos cristianos, iniciaron el programa con los Jarabes del Valle; continuaron las dulces notas de los sones mazatecos, que bailaron los representantes de Huautla de Jiménez, sin faltar la algarabía de los sones serranos.

Asimismo niños de entre 6 a 14 años de edad, procedentes de San Antonino Castillo Velasco, llegaron para presentar “El Segundo Día de Fandango”, una representación de cómo se realiza una boda en los Valles Centrales y particularmente en esa población donde se invita a todo el pueblo.

Los pequeños, siguiendo la tradición que les han heredado sus padres, representaron el ritual que está compuesto de distintos momentos, en los que se bendice a los novios, se entregan los obsequios, y para finalizar reparten la aromática yerba de poleo, los cigarros y el mezcal para brindar con los novios. La fiesta culminó con un jarabe del valle.

Más tarde se presentaron bailes de San Melchor Betaza; de la Sierra Norte, del Istmo, donde las mujeres vestidas con trajes de seda, oro y encaje presentaron el Son para Alfa y una de las Polkas tradicionales.

También se dieron cita Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional y Cuilapam de Guerrero, quienes mostraron a los asistentes sus danzas y productos artesanales, simbolizando que es un pueblo unido e inigualable.

Los asistentes aplaudieron cada intervención y colorido de esta fiesta de expresión cultural de Oaxaca. La familia Torres, procedentes del Estado de México, al escuchar las notas de la Canción Mixteca comentó lo emocionante que es disfrutar de la Guelaguetza en este emblemático sitio. “Esta fiesta nos hace sentir orgulloso de ser mexicanos, de nuestras raíces y nuestra cultura”.

En tanto, las hermanas Angélica y Nadia Falcón, del Puerto de Veracruz, entusiasmadas comentaron, “no hemos dejado de sonreír, de bailar y de asombrarnos por la belleza de los trajes y tradiciones”.

La Guelaguetza de Santa María del Tule concluyó en un marco de festividad. A lo lejos, el cielo gris dejó caer algunas gotas: La lluvia comenzaba y la fiesta se trasladaba a la Feria de la Empanada.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial