Entre 2 mil y 5 mil pesos gastan padres por regreso a clases

Gastos por regreso a clases
Realizan padres fuertes gastos por inicio de ciclo escolar

Entre dos mil y cinco mil pesos gastarán padres de familia con motivo del inicio del ciclo escolar 2010-2011 en la compra de útiles, uniformes, zapatos y mochila, así como la inscripción y pago de colegiaturas.

Lo anterior, dependiendo del carácter público o privado de la institución y del nivel al que el aspirante ingrese, ya que los costos varían en preescolar, primaria y secundaria.

En nuevo ingreso para el nivel básico, la lista de útiles escolares en algunas instituciones privadas la cantidad sólo de libros sobrepasa los mil pesos, la colegiatura mínima es de mil 500 pesos y en dos uniformes básicos (de diario y educación física) se podría invertir mil 500 pesos.

En las escuelas públicas, son menos  los costos de inscripción ya que van de los 300 a los 800 pesos, así como varia el precio de los materiales que piden.

Durante un recorrido por tres diferentes papelerías, el objetivo era saber cuál es el costo de los útiles escolares de preescolar, primaria y secundaria, de una lista que cuenta con los requerimientos básicos que solicita cualquier escuela del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Para preescolar son un cuaderno doble raya cocido, un cuaderno de forma italiana de dibujo y un cuaderno a rayas de pasta dura y cocido, también unas tijeras de punta redonda, resistol en barra, una caja de crayones de 12 0 24 piezas, colores de madera, lápiz, goma, sacapuntas así como un cuaderno para dibujar y revistas para recortar.

El costo de la lista anterior en los tres establecimientos alcanzaba la cantidad de los trescientos pesos, claro variaba de 50 a 60 pesos entre una y otra tienda.

En el caso de uniformes para preescolar se cotizó en tres tiendas dedicadas a este rubro en la capital oaxaqueña, donde se solicitó un pantalón azul marino, camisa blanca chaleco y suéter, en estos artículos el monto ascendió a los 250 pesos, en un caso, en otra llegó a los 350, estos precios son en artículos de igual material y marca manejados por las tiendas.

Para el caso del pants, el juego de uniforme sencillo cuesta 250 pesos, agregándole zapatos y tenis los costos sumaron los 500 pesos. Por lo cual la suma total nos dio mil 700 pesos para el caso de alumnos de nuevo ingreso a preescolar.

De igual forma se realizó este ejercicio para el nivel primaria, grado en el cual aumentan la cantidad de libretas y se le agregan guías de estudio y diccionarios, así como algunos otros accesorios.

En este caso los montos ascendieron a los dos mil 500 y tres mil pesos.

En lo que respecta a la secundaria aquí el monto se incrementa debido a los libros que se piden, aquí varía de acuerdo a los autores y la edición de los libros, pero el monto aproximado nos dio de los mil 500  hasta los cuatros mil pesos.

Es importante recordar que estas cifras aumentan de acuerdo a la calidad y marca de los productos comprados.

La situación es gravosa cuando en un hogar de clase baja son más de dos niños los que ingresan a un nuevo grado o escuela.

Por lo cual es importante hacer caso a los consejos de las madres de familia, las cuales año con año se ven obligadas a estirar más el gasto de la casa.

Para Sofía Juárez Cruz, madre de tres niños, la técnica que nunca le ha fallado, es la de reciclar materiales escolares, tales como libretas y colores, los cuales dice son los más caros, al igual que comprar los útiles y zapatos durante  la temporada vacacional ya que dice están más baratas las cosas.

Otra cosa que aconseja y dijo hacer es asistir a las ofertas de las tiendas departamentales.

Por otra parte es importante recordar que la mejor manera es ahorrar, y procurar comprar en lugares establecidos, para evitar comprar cosas de dudosa procedencia.

Entre dichas recomendaciones cabe recordar, el armar la lista de útiles para comprar sólo lo necesario, al comprar útiles de preferencia no llevar a los niños, toda vez que pueden presionar para comprar cosas innecesarias, utilizar la información del “Quién es Quién en los Precios” en profeco.gob.mx para buscar los mejores precios en papelería o bien consultar  en el teléfono del consumidor 01 800 468 87 22.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial