Entrega SEDEREC actas de doble nacionalidad a migrantes en retorno

México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó más de 70 actas de nacimiento de doble nacionalidad y Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes en retorno, con lo que se da cumplimiento a un derecho garantizado en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.

María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Sederec, destacó que este trámite es gratuito para la población en retorno y resaltó que para los migrantes tener en sus manos un documento que los acredite les da las herramientas necesarias para poder defenderse.

Durante la entrega, agregó es importante hacer la diferencia en el tema migrante con una visión distinta que pone en el centro a las personas y la defensa de sus derechos en este sentido, dijo, en el caso de los migrantes ha habido un avance significativo.

Con ello se benefició a 51 familias que regresaron voluntariamente o fueron deportadas a la Ciudad de México; dichas familias recibirán 70 actas (dos copias certificadas por cada beneficiario), de las cuales 69 corresponden a nacimiento y una de matrimonio.

Algunos de los solicitantes fueron beneficiados con más de un trámite, una persona inscribió a seis hijos, otro registró a cuatro menores, 11 beneficiarios inscribieron a dos hijos y 38 inscribieron a un menor, del inicio del programa a la fecha se han realizado 654 trámites de inscripción relativos a actas de nacimiento o matrimonio.

En julio del 2007, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica y de Servicio Legales y la Sederec firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. En octubre del 2008 se firmó un acuerdo modificatorio para establecer la condonación del pago de los derechos por el trámite de inscripción, así como la expedición de la primera acta.

El trámite de inscripción tiene un costo de 909 pesos y cada una de las copias certificadas cuesta 54 pesos.

Al evento asistió el director general del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda; el director general de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Fernando Arrechedera y a nombre de los beneficiarios habló la niña Lizbeth.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial