Entregan más de 5.5 mdp a productores de mango en el Istmo

A productores de mango en el Istmo
Se benefició a dos mil 363 productores de mango de seis municipios.

* Se benefició a dos mil 363 productores de mango de seis municipios en pago de seguros catastróficos

* Resultaron afectados por fenómenos naturales en los meses de enero y febrero de este año

Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó hoy aquí el pago de seguros catastróficos por cultivo de mango, por un monto de cinco millones 590 mil pesos, a productores damnificados por fenómenos naturales de seis municipios de esta región del Istmo.

Se trata de dos mil 363 productores beneficiados de los municipios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, cuyos cultivos fueron afectados en los meses de enero y febrero de este año.

En la explanada municipal de Santo Domingo Zanatepec, señaló que a través de este programa, el Gobierno de Oaxaca busca proteger el campo oaxaqueño y garantizar a los productores que ante los embates del clima, cuentan con el respaldo de su administración para hacer frente a los fenómenos naturales, toda vez que su producción e inversión está protegida.

Murat Hinojosa aseveró que al ocupar el sexto lugar a nivel nacional en producción de mango, su gobierno tiene el reto de abrir nuevos nichos de mercado y atraer la inversión al sector agrario, para retribuirle el valor al campo oaxaqueño y a las familias que trabajan y viven de esta actividad.

Ante productores y autoridades de los municipios beneficiados, así como el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velázquez Morales, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, afirmó que “en estos seis años vamos a construir el Oaxaca que merecemos”.

Este año se indemnizarán 50 mil hectáreas afectadas, y mediante una póliza de 175 millones de pesos, los gobiernos de la República y del Estado de Oaxaca, a través de Sagarpa y Sedapa, cubrieron los seguros para proteger el campo oaxaqueño en el periodo 2017-2018, asegurándose así 800 mil hectáreas del campo oaxaqueño, aseveró.

Agregó que a través de este programa ya se entregaron recursos a productores de plátano damnificados en la región de la Cuenca del Papaloapan, y en los próximos días se iniciará el pago a productores de sorgo, maíz y cítricos.

Murat Hinojosa indicó que estos apoyos se suman al programa de Acopio, que con una inversión de 40 millones de pesos se llevará a cabo en cada región la compra de productos oaxaqueños, y la instalación del Agroparque en la Zona Económica del Istmo de Tehuantepec, en el que se invertirán 500 millones de pesos para beneficiar a las y los pequeños productores.

Benefician a productores de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.
Benefician a productores de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.

En esta gira de trabajo, el gobernador recorrió la empacadora de mango MAGMAR, ubicada en el municipio de Chahuites, la cual genera cuatro mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.

Cabe destacar, que Oaxaca anualmente exporta 50 mil toneladas de mango a Estados Unidos y Canadá, colocándose en el tercer lugar, solo por debajo de Sinaloa y Michoacán.

En su discurso, Velázquez Morales dio a conocer que se entregaron indemnizaciones a más de dos mil 363 productores de mango de seis municipios. Este es un hecho extraordinario y se debe a la sinergia que existe entre el Gobierno Federal, la SAGARPA y su titular, José Calzada Rovirosa con el gobernador de Oaxaca.

“Las afectaciones se registraron en enero y febrero y hoy estamos en mayo indemnizando a los productores, en un tiempo record haciendo un trabajo en conjunto con las autoridades estatales y municipales”, comentó el delegado federal de la SAGARPA.

De igual manera, manifestó que este apoyo es un reconocimiento hacía las y los productores de mango quienes actualmente exportan más de siete millones de cajas de mango a Estados Unidos, sin ninguna restricción, porque cumplen con la calidad y la sanidad, y actualmente registran una derrama superior a los 850 millones de pesos.

Velázquez Morales destacó que esta es una gran oportunidad para llamar a un pacto por la armonía y concordia entre los pueblos del Istmo, para atraer mayores inversiones y se fomente la economía como el desarrollo de las comunidades de todo el estado. “Los istmeños sabemos agradecer por los apoyos que nos brindan y de esta manera lo haremos”, expresó.

Por su parte, Rojas Zavaleta sostuvo que el Gobierno de Murat Hinojosa tiene un gran compromiso con el sector agroalimentario del estado por ello de su atención y dedicación, a fin de coadyuvar a su desarrollo para que mejore la calidad de vida de sus familias y que en breve iniciarán con la entrega de apoyos a productores de maíz, sorgo y cítricos, entre otros cultivos.

En tanto, el edil de Zanatepec, Ramiro Nolasco Gerónimo, habló de la alegría y el ánimo que le inyecta al Istmo la visita del Gobernador de Oaxaca toda vez que mediante el acercamiento y la atención de los diversos sectores es como se conocen y se palpan las necesidades como los avances del trabajo que realiza el Gobierno del Estado.

Agradeció el apoyo que brindaron a los productores de mango, porque la fortaleza del Istmo y todo Oaxaca se cimientan en las mujeres y los hombres del campo. Las familias Gulucheñas valoran mucho la visita del mandatario estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial