Entregan comuneros chimalapas a autoridades judiciales a dos personas retenidas desde diciembre

Primer fin de semana largo
Servicios de urgencias del IMSS se mantendrán activos durante el “fin de semana largo”
28 enero, 2016
Diputado suplente de Anselmo Ortiz del PRD, dirige el STEUABJO
Diputado suplente de Anselmo Ortiz del PRD, dirige el STEUABJO
28 enero, 2016

Entregan comuneros chimalapas a autoridades judiciales a dos personas retenidas desde diciembre

Fueron entregados a autoridades judiciales

David Vega Guerrero y Leonardo Juan Zárate

Fueron entregados a autoridades judiciales

David Vega Guerrero y Leonardo Juan Zárate

Santa María Chimalapas, Oax., 28-ene-2016.-La autoridad comunitaria de la congregación de San Francisco La Paz, depositada en la Asamblea General de Comuneros, entregó a las autoridades a David Vega Guerrero y Leonardo Juan Zárate, retenidos desde el pasado 24 de diciembre con el propósito de contribuir a la solución definitiva de la problemática existente de invasiones en la región de Los Chimalapas.

Las dos personas fueron entregadas a Luis Sánchez Castellanos, vicefiscal regional del Istmo de Tehuantepec, y a Juan Carlos García Salud, agente del Ministerio Público adscrito a la Subdirección de Procesos de Tehuantepec.

La autoridad comunitaria de la congregación de San Francisco La Paz solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado implementar las acciones inherentes a su competencia, a efecto de lograr la debida integración de los legajos de investigación instruidos en contra de Vega Guerrero y Juan Zárate y a la brevedad sean vinculados a proceso por la comisión de los delitos de despojo agravado, daños y demás delitos que se lleguen a configurar.

Durante el acto de entrega de las dos personas retenidas a las autoridades se levantó un acta de siete puntos a las 15:00 horas del jueves 28 de enero de 2016 en el corredor de la Iglesia del lugar.

A continuación el texto íntegro:

EN LA CONGREGACIÓN DE SAN FRANCISCO LA PAZ, MUNICIPIO DE SANTA MARÍA CHIMALAPAS, OAXACA, SIENDO LAS QUINCE HORAS DEL DÍA VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DIECISÉIS, REUNIDOS EN EL CORREDOR DE LA IGLESIA, LUGAR DE COSTUMBRE PARA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS, CONTANDO CON LA PRESENCIA DE LA AUTORIDAD COMUNITARIA DEPOSITADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN FRANCISCO LA PAZ, MISMA QUE SE ENCUENTRA EN SESIÓN PERMANENTE DESDE EL DÍA VEINTICUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL QUINCE, ENCONTRÁNDOSE PRESENTES POR LA FISCALÍA GENERAL LOS CC. LICENCIADOS LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, ACOMPAÑADO DEL LIC. JUAN CARLOS GARCÍA SALUD, AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITO A LA SUBPROCURADURÍA DE PROCESOS, DOCTOR ALFONSO PEDROZA ESPINOZA, PERITO MÉDICO OFICIAL ADSCRITO A LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS PERICIALES DE TEHUANTEPEC, CASIMIRO LEÓN MARTÍNEZ, ENCARGADO DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES Y ELEMENTOS A SU CARGO. CON EL CARÁCTER DE OBSERVADORES SE ENCUENTRAN LOS INTEGRANTES DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC, A.C. REUNIDOS TODOS CON LA FINALIDAD DE ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DERIVADA DE INVACIONES A LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO LA PAZ EN DONDE LUEGO DEL DIALOGO SOSTENIDO ENTRE LOS INTEGRANTES DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTA MARÍA CHIMALAPAS Y EL VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, EN PRESENCIA DE LOS OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS, SE TOMARON LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

PRIMERO; LA AUTORIDAD COMUNITARIA DE LA CONGREGACIÓN DE SAN FRNCISCO LA PAZ, DEPOSITADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS, CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE EN LA COMUNIDAD, EN ESTE ACTO HACE ENTREGA DE LOS CC. DAVID VEGA GUERRERO Y LEONARDO JUAN ZÁRATE AL LIC. LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, ASÍ COMO AL LIC. JUAN CARLOS GARCÍA SALUD, AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITO A LA SUBDIRECCIÓN DE PROCESOS DE TEHUANTEPEC, SIENDO IMPORTANTE PRECISAR QUE SÓLO EL C. LEONARDO JUAN ZÁRATE SE IDENTIFICÓ CON CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA.

SEGUNDO: EN ESTE ACTO, LA AUTORIDAD COMUNITARIA DE LA CONGREGACIÓN DE SAN FRANCISCO LA PAZ, DEPOSITADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS, HACE ENTREGA DE LAS PERTENENCIAS PRSONALES DE LOS CC. DAVID VEGA GUERRERO Y LEONARDO JUAN ZÁRATE A LOS LICENCIADOS LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS Y JUAN CARLOS GARCÍA SALUD, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC Y AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITO A LA SUBDIRECCIÓN DE PROCESOS DE TEHUANTEPEC, RESPECTIVAMENTE; PERTENENCIAS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:
DEL C. DAVID VEGA GUERRERO, SE ENTREGAN UN TELEFONO CELULAR MARCA LANIX, COLOR NEGRO CON VIVOS ROJOS.
DEL C. LEONARDO JUAN ZÁRATE SE ENTREGAN UNA BILLETERA DE MATERIAL SINTÉTICO COLOR CAFÉ, CONTENIENDO UNA CREDENCIAL DE ELECTOR A NOMBRE DE LEONARDO JUAN ZÁRATE; ASÍ COMO LA CANTIDAD DE $170.00 (CIENTO SETENTA PESOS 00/100 M.N.) INTEGRADOS POR TRES BLLETES DE CINCUENTA PESOS Y UN BILLETE DE VEINTE PESOS.

TERCERO: EL DOCTOR ALFONSO PEDROZA ESPINOZA, PERITO MÉDICO OFICIAL ADSCRITO A LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS PERICIALES DE TEHUANTEPEC CERTIFICA Y DAN FÉ QUE LOS CC DAVID VEGA GUERRERO Y LEONARDO JUAN ZÁRATE SE ENCUENTRAN FÍSICA Y CLINICAMENTE SANOS, EXPIDIÉNDOSE EL CERTIFICADO MÉDICO CORRESPONDIENTE.

CUARTO: LA AUTORIDAD COMUNITARIA DE LA CONGREGACIÓN DE SAN FRANCISCO LA PAZ, DEPOSITADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS, SOLICITA A LA FISCALÍA GENERAL REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LIC. LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, IMPLEMENTE LAS ACCIONES INHERENTES A SU COMPETENCIA, A EFECTO DE LOGRAR LA DEBIDA INTEGRACIÓN DE LOS LEGAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTRUIDOS EN CONTRA DE LOS CC. DAVID VEGA GUERRERO Y LEONARDO JUAN ZÁRATE Y A LA BREVEDAD SEAN VINCULADOS A PROCESO POR LA COMISI´N DE LOS DELITOS DE DESPOJO AGRAVADO, DAÑOS Y DEMÁS DELITOS QUE SE LLEGUEN A CONFIGURAR.

QUINTO: EL LIC. LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, A PETICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN FRANCISCO LA PAZ, ASUME EL COMPROMISO DE ABSTENERSE DE EJERCITAR ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE LOS COMUNEROS Y COMUNERAS DE SAN FRANCISCO LA PAZ, POR HECHOS QUE DERIVEN DE LA DEFENSA DE SU TERRITORIO COMUNAL.

SEXTO: LA FISCALÍA GENERAL REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, ASUME EL COMPROMISO CON LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN FRANCISCO LA PAZ, DE DAR PUNTUAL SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES INSTAURADAS CON MOTIVO DEL DESPOJO DE TIERRAS COMUNALES DE SAN FRANCISCO LA PAZ, HASTA LOGRAR LAS ÓRDENES JUDICIALES QUE PERMITAN EL DESALOJO DE LOS INVASORES.

SÉPTIMO: SE REITERA AL LIC. LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS, VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, QUE EL CARÁCTER DE AUTORIDAD COMUNITARIA DE SAN FRANCISCO LA PAZ, DEPOSITADA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS QUE HOY ENTREGA A LOS CC. DAVID VEGA GUERRERO Y LEONARDO JUAN ZÁRATE SE SUSTENTA EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO SEGUNDO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, MISMO QUE EN SU PÁRRAFO TERCERO ESTABLECE:

SON COMUNIDADES DE UN PUEBLO INDÍGENA, AQUELLAS QUE FORMEN UNA UNIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL ASENTADAS EN UN TERRITORIO Y QUE RECONOCEN AUTORIDADES PROPIAS DE ACUERDO CON SUS USSY COSTUMBRES.

SIN OTRO ASUNTO MÁS QUE AGREGAR, SE CIERRA LA PRESENTE SIENDO LAS QUINCE TREINTA HORAS DEL DÍA VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DICISÉIS, FIRMADO AL CALCE Y MARGEN POR DUPLICADO LA PRESENTE PARA CONSTANCIA DE LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON; ASI MISMO SE ANEXA LISTA DE ASISTENCIA DE LOS COMUNEROS PRESENTES EN EL ACTO

LIC. LUIS SÁNCHEZ CASTELLANOS,                                                       LIC. JUAN CARLOS GARCÍA SALUD,
VICE FISCAL REGIONAL DEL ISTMO                                                AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE TEHUANTEPEC

C. DAVID VEGA GUERRERO C. LEONARDO JUAN ZÁRATE

EN CALIDAD DE OBSERVADORES:

POR EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC

Firma ilegible
Sigue Lista completa de todos los comuneras y comuneras presentes en la asamblea general de san Francisco La Paz