Entregan constancia de mayoría a diputados por el principio de representación proporcional en Oaxaca

Entregan constancias
Reconocen a los partidos políticos al actuar a la altura del proceso democrático

* Elecciones intermedias con mayor apertura a la competitividad, reconocen integrantes del Consejo General.

Oaxaca, Oax.- En sesión especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el acta de cómputo de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal del Estado de Oaxaca, correspondiente a la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

Previo a la aprobación del acuerdo, el consejero Electoral, David Adelfo López Velasco, destacó que estas elecciones se convirtieron en altamente competitivas, ya que se dio un aumento notable de 60.37 puntos, el doble de las intermedias de 2007. Esta característica, señaló, generó incertidumbre en el cómputo, pero inauguró el recuento del “voto por voto, casilla por casilla”, lo que dio certidumbre a la ciudadanía y se convierte en un instrumento de legitimidad.

El consejero Electoral y también Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos añadió que, la alta competitividad fue, sin duda, una variable importante que hizo más complejo el proceso electoral.

Por lo que advirtió, los diversos actores políticos, formadores de opinión y analistas, deberán revisar con mayor cautela este proceso, “pues las y los ciudadanos necesitan opiniones y reflexiones más razonadas y análisis rigurosos, para así evaluar con certeza el desempeño de éste órgano electoral, el cual, tiene el objetivo y la responsabilidad de fortalecer el proceso de instauración democrática que vive nuestra entidad”.

Por su parte, el consejero Electoral, Juan Pablo Morales García, enfatizó que las y los ciudadanos que emitieron su sufragio; que recibieron y contaron los votos y, que son el mayor blindaje a un proceso electoral, le dejan a las y los diputados electos la responsabilidad de corresponderle a la confianza que les están brindando.

El consejero y también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, advirtió que el deber del Órgano no concluye con la jornada del 07 de julio, ya que entrarán a un proceso de autocrítica que permita identificar aciertos y errores del proceso.

En su intervención hizo un reconocimiento a los partidos políticos que han actuado a la altura del proceso democrático.

Por último pidió a quienes no les favoreció el voto reconocer la voluntad ciudadana y que en caso de existir inconformidades busquen las alternativas legales e incluso consideren contender en los próximos comicios con nuevas plataformas políticas que los puedan favorecer.

Ante los pocos incidentes de violencia que se presentaron, posterior a la jornada electoral, el consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez, enfatizó que apostar a la violencia es cancelar la posibilidad democrática y dar muestras de que lo que se busca es el poder por el poder, y no el servicio a la sociedad.

Es totalmente condenable, indicó, el ejercicio de la violencia de diversos grupos que pusieron en riesgo la integridad física de quienes participaron como autoridades electorales, de su militancia misma, de los representantes partidarios; “no es con la violencia como se ganan las elecciones”, expresó.

Juan Martínez, se pronunció por dirimir las diferencias de la contienda con argumentos y propuestas; si hubo errores o irregularidades en la actuación del órgano electoral, hay vías para denunciarlas y procesarlas. Y señaló que las y los Consejeros están atentos para deslindar y fincar las responsabilidades correspondientes.

En ese sentido manifestó el repudió a la violencia y exigió a los partidos políticos conminen a su militancia a cesar este tipo de actos; al tiempo que se solicita a las autoridades competentes el castigo a los actos de vandalismo presentados.

Posterior a las intervenciones se dio cuenta del Acuerdo a aprobar.

En este sentido, el total de votación emitida en la circunscripción plurinominal fue de un millón 361 mil 402 votos, de los cuales 58 mil 376 fueron registrados como nulos y mil 774 votos para candidatos no registrados.

Del total de votos emitidos, el Partido Acción Nacional (PAN) registró 186 mil 495; el Revolucionario Institucional (PRI) 444 mil 625; de la Revolución Democrática (PRD) 277 mil 581; Verde Ecologista de México (PVEM) 42 mil 563; y Partido del Trabajo (PT) 45 mil 702 votos.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) registró 95 mil 462; Unidad Popular (PUP) 93 mil 95; Nueva Alianza (PNA) 69 mil 088; y el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) obtuvo 46 mil 641 votos.

De esta forma, el consejo General calificó y declaró válida la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron los espacios respectivos a los partidos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PMC, PUP, PNA y PSD, quedando de la siguiente manera:

Por el Partido Acción Nacional, en la fórmula número uno, Sergio Andrés Bello Guerra como propietario y Francisco Juan Rosales Pacheco como suplente.

En la siguiente fórmula, por el mismo Partido, Perfecto Rubio Heredia como propietario y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, como suplente.

Por el Partido Revolucionario Institucional, en la fórmula número uno, Juan José Moreno Sada como propietario y como suplente, Juan Enrique Lira Vásquez; en segunda fórmula, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz como propietaria y Mariana Erandi Nassar Piñeyro como suplente; en la fórmula tres, Alejandro Avilés Álvarez y Nahúm Rubén Carreño Mendoza; en la cuarta fórmula Edith Yolanda López Velasco y Fe Yadira Betanzos Pérez.

De igual forma, el Revolucionario Institucional tiene registrados en la fórmula número cinco, como propietario a Adolfo Jesús Toledo Infanzón y de suplente a Orlando Acevedo Cisneros; en la sexta fórmula a María del Carmen Ricárdez Vela, propietaria y, a María Luisa Jiménez Reyes como suplente.

Para el Partido de la Revolución Democrática obtuvieron su diputación plurinominal; en primera fórmula Jaime Bolaños Cacho Guzmán y José Alfredo Jiménez Gómez; en segunda fórmula, de propietaria, Vilma Martínez Cortés y de suplente Unice Karenny Sánchez Monrroy.

En la fórmula número tres, el registro fue para el propietario Anselmo Ortiz García y José Antonio Rivera Ramos, como suplente; en la cuarta fórmula se ubican Itaisa López Galván como propietaria e Iris Jocelin López Zavaleta como suplente.

Rafael Armando Arellanes Caballero obtuvo un espacio como propietario por el Partido del Trabajo, teniendo como suplente a Isidro Cosme Reyna Colunga.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, se ubica a Ericel Gómez Nucamendi como propietario y a Noé Laguna Rivera como suplente.

El Partido Unidad Popular, tiene en primera fórmula a Santiago García Sandoval y a Jesús Chávez Leonardo.

Por el Partido Nueva Alianza, de propietario, Luis Díaz Pantoja y Jefte Méndez Hernández como suplente.

El Partido Socialdemócrata de Oaxaca, tiene en su única fórmula a Manuel Pérez Morales, como propietario y a Antonio González Murillo como suplente.

Después de aprobar el acuerdo, ante el Consejo General, el Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, entregó las constancias de mayoría a las y los diputados electos por el principio de representación proporcional.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial