Entregan más de tres mil Tarjetas Bienestar a Jefas de Familia Desempleadas; ejercen 16.8 mdp

Gobernador de Oaxaca
El foro “Mujeres por una Economía Solidaria” concentró a casi un millar de mujeres en el Centro de Convenciones Monte Albán
* En una primera etapa, ofrecerán alternativas de autoempleo y apoyos para iniciar actividades microempresariales a 900 mujeres.

Oaxaca, Oax.- Por primera vez en la historia de Oaxaca, el Gobierno del Estado impulsará la cobertura universal a las madres solteras que no cuentan con un empleo formal, mediante la operación del Programa Bienestar de Impulso a las Jefas de Familia Desempleadas o en Condiciones Especiales de Vulnerabilidad.

Durante el foro “Mujeres por una Economía Solidaria”, que concentró a casi un millar de mujeres en el Centro de Convenciones Monte Albán, se informó que este programa beneficiará a tres mil 480 mujeres, mismas que recibirán igual número de tarjetas en el presente año por parte del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

El jefe del Poder Ejecutivo precisó que a través de esta estrategia se busca ofrecer a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad económica, diversas alternativas de desarrollo personal y familiar, a través de esquemas de autoempleo y el apoyo para el inicio de actividad microempresarial.

Durante la entrega de los primeros 900 plásticos, de un total de tres mil 480, el mandatario oaxaqueño precisó que en Oaxaca existen 922 mil 956 hogares, de los cuales, el 26 por ciento son dirigidos por una mujer, es decir, 237 mil 753. De ahí la importancia –dijo- de implementar políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo de las familias, lo que se traducirá en mejores oportunidades para el futuro.

Ante las beneficiarias y funcionarios estatales, Cué Monteagudo recordó que en 2011 se respaldó económicamente a tres mil 480 madres solteras y en este año, se apoyará a igual número de oaxaqueñas con una inversión de 16.8 millones de pesos.

Precisó que el Programa de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas consiste en otorgar mensualmente un recurso de mil 500 pesos en un lapso de tres meses consecutivos, completando un total de cuatro mil 500 pesos.

Con estas acciones se busca mitigar la carencia de recursos económicos para el sustento de la madre y sus hijos, así como resolver las necesidades más apremiantes, además de recibir otros beneficios sociales, como atención médica gratuita, seguros de gastos médicos y funerarios, seguro de vida en caso de accidente por un monto de 50 mil pesos, y descuentos en tiendas de autoservicio.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que el gobierno estatal vinculará recursos del programa “Microfinanciamientos a la Economía Solidaria”, que forma parte de la estrategia Bienestar en apoyo de 14 mil proyectos productivos.

De este modo, las mujeres que participan en organismos civiles denominados colmenas –grupos de cuatro a cinco mujeres microempresarias- podrán acceder a un recurso de tres a 15 mil pesos para iniciar un micro-negocio y autoemplearse, acciones a las que el Gobierno del Estado ha destinado un presupuesto adicional de 100 millones de pesos.

“Si se cumplen las expectativas con las empresas micro financieras, los recursos destinados para este proyecto se podrán duplicar año con año, de tal forma que al concluir la administración exista una bolsa de 500 millones de pesos destinados al impulso de iniciativas de mujeres organizadas”, afirmó Albino González.

En nombre de las beneficiarias, Aracely Miriam Ramos Onofre agradeció al Jefe del Ejecutivo el apoyo brindado y sostuvo que por primera vez, un Gobierno voltea la mirada a un sector tan vulnerable como es el de las mujeres, que por muchos permaneció marginado por muchos años en la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial