Entregan obras de infraestructura social y desarrollo turístico en el Istmo y Valles Centrales

Infraestructura social y desarrollo turístico
Inauguran Casa del Niño Indígena, en Santiago Ixtaltepec, en el Istmo.

* La titular de la CDI y el gobernador inauguran Casa del Niño Indígena, en Santiago Ixtaltepec, en el Istmo

* Entregan obras y acciones en el Parque Ecoturístico de San Andrés Huayapam

San Andrés Huayapam, Oaxaca.- La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregaron hoy diversas obras de infraestructura social básica y turística en las regiones del Istmo y Valles Centrales, refrendando el compromiso común de sumar esfuerzos para apuntalar el desarrollo de la entidad.

En gira de trabajo por Santiago Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, Mayorga Delgado y Murat Hinojosa inauguraron la reconstrucción de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruiz de Bravo Ahuja”, que tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos.

Esta obra realizada con aportación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), beneficia a 49 niñas y niños de las 13 agencias de Asunción Ixtaltepec, que cursan sus estudios de nivel primaria y secundaria, a quienes se les brinda hospedaje y alimentación.

A su vez, Mayorga Delgado indicó que a través de las Casas del Niño Indígena -que forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena- el Gobierno de la República contribuye a la permanencia y conclusión escolar de las y los niños de las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

Beneficia a 49 niñas y niños de las 13 agencias de Asunción Ixtaltepec.
Beneficia a 49 niñas y niños de las 13 agencias de Asunción Ixtaltepec.

“La CDI reconstruye Casas de Niño como ésta, la cual tenía más de 30 años de no ser intervenida y operaba en condiciones precarias. Celebramos que otras dependencias del Gobierno Federal se sumen a esta tarea en beneficio de la niñez mexicana”, dijo.

A través de este programa, 18 mil niñas y niños de Oaxaca se benefician con las 212 Casas del Niño Indígena instaladas en las ocho regiones, además de contar con la instalación de 47 comedores y 83 casas comunitarias.

La funcionaria agregó que en Oaxaca, la CDI ha invertido a la fecha más de cinco mil millones de pesos en obras de drenaje, vivienda, agua potable, electrificación, caminos y la remodelación de 25 Casas del Niño Indígena, a fin de dotar de infraestructura básica a las comunidades y garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

El gobernador expresó su reconocimiento y gratitud por el apoyo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto brinda a Oaxaca, logrando que a través de la CDI, se impulse el desarrollo de la niñez oaxaqueña mediante instalaciones dignas, garantizando la educación de quienes habitan en zonas indígenas.

Inauguran tercera etapa del Centro Ecoturístico, que tuvo una inversión de seis millones de pesos.
Inauguran tercera etapa del Centro Ecoturístico, que tuvo una inversión de seis millones de pesos.

* Entregan obras en parque Ecoturístico de Huayapam

En Huayapam, municipio de la región de Valles Centrales, Mayorga Delgado y Murat Hinojosa inauguraron la tercera etapa del Centro Ecoturístico, que requirió una inversión de seis millones de pesos.

Desde esta comunidad considerada como “La cuna del tejate”, Murat Hinojosa anunció el respaldo de su administración para que este parque recreativo cuente con un gimnasio al aire libre y la construcción de un libramiento para la atracción de más visitantes a este espacio.

A su vez, la titular de la CDI reconoció el respaldo del gobernador para apoyar a las poblaciones indígenas que se han organizado para impulsar acciones comunitarias, además de generar empleo e impulsar la actividad turística en comunidades con vocación en la materia. Resaltó que estas acciones realizadas entre sociedad y gobierno, son un ejemplo para impulsar espacios ecoturísticos como los que tiene Oaxaca.

En tanto, el delegado Estatal de la CDI, Saulo Chávez Alvarado, reconoció el trabajo conjunto de los gobiernos  Federal y Estatal, que ha permitido un Oaxaca en paz y generador de inversiones que promueven empleos y desarrollo para los que menos tienen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial