Entregan pre liberaciones a 75 presos indígenas de escasos recursos económicos en Oaxaca

Gobernador de Oaxaca
El indígena chinanteco, Joel Sebastián Hernández, fue beneficiado con la libertad provisional bajo caución
* Suman 552 personas liberadas en los últimos dos años; ejercen 3.8 mdp

Oaxaca, Oax.- En el marco de las fiestas decembrinas y como un acto de justicia humanitaria, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó boletas de pre liberación a 75 presos indígenas de escasos recursos económicos, con el fin de que a través de una nueva actitud y con el apoyo de las instituciones, se reintegren a la vida productiva de la sociedad.

En ceremonia celebrada este domingo en los juzgados familiares, se informó que con esta acción, se ha promovido la liberación de 552 reclusos de escasos recursos originarios de las ocho regiones de la entidad, lo cual ha significado una inversión superior a los 3.8 millones de pesos.

Acompañado del Coordinador Regional de Telmex de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, Yuri Omar Muro Mendoza, entregó de forma simbólica cinco boletas de libertad y brindó el beneficio de pre liberación al mismo número de indígenas, en su mayoría de origen y condición humilde, privados de su libertad por la comisión de delitos menores del fuero común.

Para alcanzar este objetivo, se hizo un reconocimiento público a la labor realizada por la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fundación Telmex-Reintegra, que apoya con recursos económicos para este programa.

Frente a los reclusos y sus familiares, el mandatario manifestó que con este tradicional acto de justicia humanitaria, se devuelve la libertad a 75 personas, quienes a partir de hoy inician un proceso de reinserción social y recibirán la Navidad en compañía de sus familias, en un entorno de paz, concordia y felicidad.

Cué Monteagudo destacó que su gobierno hace de la libertad una razón superior para llevar alegría a muchas familias que han padecido por largo tiempo la ausencia de sus seres queridos, “porque con la libertad se construyen los cimientos de progreso y felicidad de nuestros hogares”.

De igual forma ponderó la participación de los tres Poderes del Estado para honrar los más altos valores de la solidaridad y el humanismo, en particular del Poder Judicial por trabajar de forma permanente para hacer más eficiente el aparato en materia de justicia y ahora Oaxaca cuente con un sistema judicial sólido, eficaz e independiente.

El gobernador invitó a todos los presentes a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad, a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común, e incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación con tal de ser ejemplo y orgullo de sus familias.

Muro Mendoza sostuvo por su parte que Oaxaca tiene los mejores resultados del programa de justicia Telmex-Reintegra, “Y más que una fianza los presos reciben una oportunidad de ser mujeres y hombres de bien en beneficio de sus familias y la sociedad en general”.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, comentó que con la entrega de boletas de libertad, se hace efectivo su respeto a la igualdad y no discriminación, al ser los más importantes derechos en el contexto de los pueblos indígenas y grupos vulnerables.

El indígena chinanteco, Joel Sebastián Hernández, beneficiado con la libertad provisional bajo caución, agradeció a nombre de sus compañeros el respaldo otorgado por los Tres Poderes del Estado y ahora tener la oportunidad de disfrutar la libertad y a sus familias.

“Asumimos el compromiso de cambiar de camino para no volver a ofender a la sociedad y al gobernador le reconocemos su voluntad por hacer realidad sus promesas de gobierno”, refirió Joel Sebastián.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial