Entregan primeras tarjetas de Seguro de Desempleo a campesinos y productores agropecuarios

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Apoyan a productores que sufrieron daños por las heladas, lluvias y granizadas este año
* Más de mil tarjetas recibieron trabajadores agropecuarios de las delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

México, DF.- En cumplimiento con el compromiso asumido con productores agrícolas del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó hoy más de mil tarjetas del Seguro del Desempleo a mujeres y hombres de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac cuyos cultivos de nopal, verduras, hortalizas y plantas ornamentales resultaron dañados por las heladas, lluvias y granizadas de este año.

Dentro de lo que representa un apoyo inédito a nivel nacional -porque no solamente respalda a los dueños de los cultivos, sino también a los trabajadores-, recordó que su administración ha empeñado su palabra para garantizar la alimentación en el DF, y un punto de partida fundamental para cumplir, son los propios trabajadores que habitan en alguna de las siete delegaciones capitalinas que tienen vocación agropecuaria.
Ellos -dijo- son quienes garantizan el alimento a esta ciudad, se lo merecen; son jornadas difíciles y duras de trabajo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés; el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Francisco Curi, así como los delegados políticos en Xochimilco y Milpa Alta; Miguel Ángel Cámara y Víctor Hugo Monterola -respectivamente-, Mancera Espinosa estableció el compromiso de su Gobierno para mantenerse cercano al sector rural con apoyos en salud, educación, y todos los necesarios para los habitantes de estas demarcaciones y anunció que habrá más noticias para ellos.

Ante mujeres y hombres de todas las edades convocados a esta ceremonia, dio cuenta de la palabra cumplida, a la vez que ofreció seguir trabajando juntos “porque ustedes son quienes deciden qué más tenemos que hacer y así es como vamos a conducir lo que resta del ejercicio”.

Hegel Cortés explicó a su vez que -ante la declaratoria de contingencia por las heladas suscitadas en marzo pasado que afectaron más de cuatro mil hectáreas de suelo de conservación; dos mil 500 de nopal y verduras, mil 500 de hortalizas y 109 de ornamentales-, el mandatario capitalino instruyó dar apoyo directo a los afectados, por lo que su dependencia llevó al cabo el proceso de credencialización y un censo de productores agrícolas para conocer número de hectáreas y parcelas afectadas.

Detalló que este apoyo directo (equivalente a mil 960 pesos) lo recibirán cuatro mil 500 capitalinos durante medio año- pero estableció que también se está trabajando con los productores para rearticular al sistema productivo en estas demarcaciones.

Explicó que los recursos forman parte de un fondo de 50 millones de pesos único en su tipo a nivel nacional, y que fue conformado con el apoyo del Gobierno Federal.

Por su parte, Francisco Curi destacó que esta entrega de tarjetas de desempleo, forma parte de una primera etapa de un programa que será consecutivo en la capital.

Víctor Hugo Monterola, distinguió este apoyo que se otorgará a todos los campesinos y reconoció el compromiso del Jefe de Gobierno por voltear su mirada hacia el campo y destinar recursos para que los cultivos y sembradíos no se pierdan.

Dijo que el apoyo para los nopaleros se comenzó a otorgar desde junio pasado y, a la fecha, se ha entregado ya el 87 por ciento:; “sin el apoyo del jefe de Gobierno y de los productores, no se hubiera podido ayudar pues antes se entregaba en noviembre y diciembre”.

En tanto que Jessica Camacho, jornalera de San Lorenzo Tlacoyucan, manifestó al Jefe de Gobierno, funcionarios y público presentes, el impacto negativo que dejaron las heladas de marzo pasado sobre la economía de su familia integrada por su esposo, su hija de tres años y ella misma.

Expuso que -ante la pérdida de su producción- ha tenido que dedicarse a la venta de gelatinas, mientras que su cónyuge se desempeña como albañil; pero los ingresos son insuficientes por lo que agradeció este apoyo que la ayudará para adquirir su canasta básica; “somos una generación que ama el campo ¡Qué bueno que el Gobierno nos apoye!”, refirió.

Cabe destacar que también testificaron este acto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el DF, Carlos Arroyo, y la diputada local, Carmen Antuna.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial