Entregaría PEMEX más de 58 por ciento de activos en la sociedad con Mexichem

México, DF.- Ante la posibilidad de que PEMEX entregue más del 58 por ciento de activos en la sociedad con Mexichem, la Tercera Comisión de la Permanente del Senado de la República analizará un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Energía, realice la mayor publicidad y transparencia de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica en la iniciativa “Integración de la cadena productiva sal-cloro/sosa-etileno-MCV”.

De igual forma, estudiará la propuesta de emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar de oficio el procedimiento de nulidad del acuerdo por el que se autoriza desincorporar una superficie de 476,386.00 metros cuadrados que forma parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Lo anterior a partir de la propuesta del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, la cual fue presentada ante el Pleno por su compañero de bancada Ricardo Cantú Garza, quien expuso que el propósito es garantizar el interés nacional y el orden público en la administración de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias.

Esto, argumentó, porque el esquema de la asociación entre Pemex-Petroquímica y Mexichem implica una coinversión de Pemex-Petroquímica y de Mexichem, la cual será canalizada a una sociedad específicamente creada al efecto, denominada Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV.

Esta sociedad recibirá las aportaciones de activos de ambas partes asociadas y, a cambio, entregará acciones en la proporción siguiente: Mexichem hará una aportación de 325 millones de dólares -125 millones de dólares en activos y 200 millones en efectivo-, mientras que Pemex-Petroquímica hará una aportación de 231 millones de dólares.

“Esto refleja una proporción de 58.5 por ciento de activos para la nueva sociedad, a ser aportados por Mexichem, y 41.5 puntos porcentuales a ser aportado por Pemex Petroquímica. Los valores mencionados resultan de una valuación efectuada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la cual será actualizada en 2013, pudiendo dar lugar a un ajuste en las proporciones indicadas”.

Refirió que, el 16 de enero de 2013, en sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex se dio por enterado de la aprobación por parte del Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica, para llevar a cabo la integración de la cadena productiva sal cloro/sosa-etileno-MCV.

Además, el Consejo de Administración autorizó la participación del citado organismo subsidiario en la integración en cuestión.

Bajo estos argumentos, Cantú Garza enfatizó que “hoy la sociedad exige gobiernos que brinden confianza a los ciudadanos en la administración de los bienes y riquezas nacionales.

Requiere transitar de una cultura de la corrupción a una cultura de transparencia, honestidad, rendición de cuentas y legalidad, por encima de intereses privados. Para ello es necesario transparentar los proyectos de producción de Petróleos Mexicanos, atendiendo al interés de la Nación con una gestión más abierta, honesta, transparente y con una renovada vocación de rendición de cuentas”.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial