Entrevista al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en torno al caso de Elba Esther Gordillo

Foto archivo

Entrevista realizada por diferentes medios al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

México, D. F., a 06 de marzo de 2012

PREGUNTA: En el expediente ya se habla de las hijas de la maestra Elba Esther, del esposo, bueno, del ex esposo del tesorero.

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): En el expediente no se habla de nada de eso.

PREGUNTA: ¿Se va a investigar a todas las personas involucradas?

JMK: Estamos todavía, acuérdese que apenas el juez…

PREGUNTA: Bueno no el expediente, en la declaraciones de una de las involucradas.

JMK: El juez apenas abrió el proceso, tiene que haber todavía un periodo de pruebas y a partir de ese, iremos deslindando cómo están las cosas.

PREGUNTA: ¿Van contra todas las personas que se… me refiero a investigar?

JMK: Hasta ahorita, en este momento la investigación de actos que constituyen delito está centrado en las que consignamos, hasta este momento.

PREGUNTA: Señor Procurador, a los dos mil millones que ya documentó la Procuraduría y el SAT ¿Se le pueden agregar o están en vías de agregarse además más monto y más cargos a la señora?

JMK: Es muy posible, pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación.

PREGUNTA: ¿Se van a investigar a más personas, hay en la lista más personas?

JMK: A ver, nosotros investigamos en función de los hechos que vamos viendo, en función de eso y en función del análisis, determinaremos que a quién más qué consignar o en el caso de que no, también, cualquiera de las dos cosas. Apenas se abre el proceso.

PREGUNTA: ¿Por qué el ex esposo de la maestra y el tesorero han sido ya llamados a declarar?

JMK: Usted quiere, que yo involucre a gente que no voy a hacerlo porque sería un gravísimo error que atentaría contra la presunción de inocencia.

PREGUNTA: No, le pregunto si ya fueron llamados a declarar o…

JMK: Hasta ahorita la averiguación es la que ustedes conocen, nada más, y a partir de este momento, el proceso es público, así que ustedes van a irse enterando de qué sucede.

PREGUNTA: Señor Procurador, el Presidente dijo que se iba a aplicar la justicia por igual a todos, ¿implica que irán detrás de otros líderes sindicales?

JMK: A ver, nosotros no vamos detrás de nadie porque sería prejuzgar, nosotros actuamos en función de hechos, cuando encontremos hechos que sean delictivos, lo que el Presidente dijo es quien los haya cometido, tendrá que ser sometido a la ley, y eso es lo que vamos a hacer.

PREGUNTA: Hay otros que son públicos, sobre líderes sindicales que tienen propiedades…

JMK: Hay mucha diferencia entre lo que es público y lo que es, que tiene evidencia de delito. Y tengo que ser muy cuidadoso, muy cuidadoso, se requiere iniciar una averiguación previa que tiene muchas cuestiones legales y hacer una declaración en ese sentido, así simplemente, sería un grave error del Procurador.

Porque el Procurador tiene que llegar cuando presenta una denuncia con los elementos suficientes para que el juez pueda actuar.

PREGUNTA: Procurador con respecto a la denuncia que hace el Gobernador de Tabasco contra el ex Gobernador…

JMK: La acabamos de atraer, acabo de pedirla, a las 2 de la tarde de hoy se supone que me llega y les doy información en el momento que la tenga.

PREGUNTA: Procurador, ¿hasta el momento cuántos cateos se han realizado por parte de la PGR?

JMK: No le puedo dar el dato exacto, la verdad es que no traigo el dato en la cabeza. Pero si le interesa el dato, me echa una llamadita a la Dirección de Comunicación Social y se los doy precisado.

PREGUNTA: ¿Qué sucederá con las propiedades de la maestra, las dos casas que tiene en San Diego?

JMK: Hay procedimientos legales que se señale, lo primero que tenemos que determinar es con precisión, qué tipo de adquisición se dio, porque hay varios procedimientos que se pueden utilizar para ellos, por la extinción de dominio, el abandono, en fin, hay varios, hay varios caminos para eso.

PREGUNTA: Pero qué posibilidades hay en esa casa de San Diego, ¿está a nombre de, presuntamente, a nombre de la mamá de la maestra?

JMK: Lo estoy analizando, estoy averiguando. Apenas estamos en eso.

PREGUNTA: ¿En cuánto tiempo se podría definir eso?

JMK: Yo nunca digo tiempos.

PREGUNTA: ¿Cuentas congeladas?

JMK: Ya están.

PREGUNTA: ¿Cuántas?

JMK: A ver, todas las que tienen que ver que no sean, que no requieran la operación del Sindicato, tampoco se trata de paralizar al Sindicato. Entonces todas aquellas que no tienen que ver con operación del Sindicato, están congeladas. También les doy el dato preciso para no cometer un error.

PREGUNTA: Gente del Sindicato decía que como estaban congeladas, no se les había pagado la última quincena…

JMK: Son las que hemos tenido abriendo, primero congelamos todas, ahora hemos venido abriendo las que requieren ese tipo de pagos.

PREGUNTA: Digamos, ahorita ya se liberaron aquellas que tienen que ver con el pago de maestro.

JMK: Sí, con los pagos necesarios para que el Sindicato sobreviva. Al Sindicato tenemos que darle el mismo apoyo de siempre.

PREGUNTA: ¿No se afectará, digamos, económicamente al Sindicato?

JMK: Desde luego que no.

PREGUNTA: Gracias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial