Entrevista realizada al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera

México, D.F.-Entrevista realizada al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, tras la Ceremonia de Celebración de Matrimonios Colectivos, realizada en la explanada de la delegación Iztacalco (16 febrero 2013), donde se abordan aspectos sobre la reforma energética y los operativos que se pudieran efectuar con los cuerpos federales de seguridad, entre otros temas.

P: Buenos días doctor. Hace unos días el presidente del PRD capitalino señaló que se estaba condicionando la Reforma Política del Distrito Federal a otros temas como la energética ¿Cuál es su opinión y cuáles son los avances en la consulta que usted anunció sobre el tema?

R: Mira, tenemos una ruta ya trazada nosotros. La cual consiste en continuar en un trabajo cercano con el Senado de la República, con la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa, es decir, eso sigue.

Estaremos organizando foros también, informativos; vamos a tener un trabajo cercano con los jefes y las jefas delegacionales. Las Universidades se han acercado con nosotros para participar en este trabajo de difusión y de información a toda la ciudadanía. Los jóvenes, nos interesa mucho que conozcan toda esta propuesta. Esta es la ruta que vamos a seguir, independientemente de las demás consideraciones.

P: ¿No estaría condicionado?

R: No, yo en este momento lo que digo es que yo tengo que concentrarme en este trabajo, que es un trabajo de difusión, de conocimiento. Y posteriormente, lo que seguirá en la línea política y en la línea de trabajo con los ciudadanos.

P: Doctor, ayer también comentó algo acerca de que ya había contacto con el Gobierno federal, a través de Roberto Campa, para establecer las líneas que se van a llevar a cabo en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero. Algunas personas se quedaban con la idea de que va a haber operativos de instancias federales. No sé si nos pudiera aclarar un poquito, ¿en qué va a consistir esta colaboración y en qué se va a diferenciar con el trabajo que se va a hacer en otras zonas metropolitanas del país?

R: Mira, no se trata de operativos. Eso es lo primero que yo quisiera descartar. Yo lo he reiterado, no es un trabajo operativo federal el que estamos nosotros platicando. Sí hubo ya un acercamiento con el licenciado Campa.

Se ha determinado apoyos. Bueno, el trabajo que vamos a hacer tiene un enfoque de colaboración ¿Básicamente hacia dónde iría yo? Iría al trabajo de difusión contra adicciones. Es un trabajo, digamos, preventivo, ese es el enfoque. Nuestro enfoque y el reforzamiento tienen que ser en la parte social. Eso es lo que nosotros queremos.

Seguramente habrá que aprovechar material de difusión, material para jóvenes, eso es lo que queremos, no es trabajo operativo lo que estamos buscando.

P: Y yo quiero preguntarle a propósito de EcoBici ¿Se establecerá algún programa como el que se estableció en la administración anterior de invitar a los funcionarios públicos para que anden en bicicleta cada mes o algo así?; y también preguntarle, a propósito de las bicicletas blancas que existen en la ciudad, por la muerte de una ciclista, ¿se van a mejorar estas intersecciones o tienen algún plan para evitar más muertes en esos puntos?

R: Hay un trabajo permanente de Setravi en donde expertos y expertas están trabajando precisamente en esta reducción. Soy el primer interesado en que no haya un evento como este en la ciudad. No queremos que se den, obviamente estamos haciendo todo lo posible en un trabajo conjunto para que no se repitan estos eventos, siempre son muy lamentables.

¿Qué es lo que vamos a privilegiar?, pues estos estudios de movilidad que implican necesariamente también los flujos y la circulación; es un trabajo que tiene encomendada la Setravi en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

P: ¿Y el caso de los funcionarios?

R: En el caso de funcionarios, mira, lo que nosotros queremos es seguir con el fomento sin ninguna duda; pensaremos cuál es la mejor manera de realizarlo. A mí me parece que aprovechemos todos aquellos tramos en donde tenemos algún punto de contacto y utilicemos EcoBici. Esto es un tema que hemos reiterado ya con los diversos funcionarios y me parece muy importante que estemos en algún Ciclotón, en el próximo Ciclotón, para que se conozca toda la ruta.

Quiero comentar también, darle un impulso importante a nuestra ruta nocturna. No toda la gente la conoce y es una ruta muy interesante, entonces, todo esto es en lo que vamos a estar trabajando lo que anuncié hoy, hoy es el aniversario de EcoBici, así que vamos a seguir con las alianzas, con carros, con “TuOla” y con todo lo que se siga sumando. Ustedes saben que la nueva Agencia de Gestión Urbana tiene una parte fundamental que es el Laboratorio de la Ciudad de México.

Este Laboratorio de la Ciudad de México estará en contacto, precisamente con los jóvenes, con toda la gente de la ciudad, con la innovación. Vamos a dar pronto noticias importantes.

P: ¿Cómo cuándo veremos a funcionarios en el Ciclotón?

R: Pues vamos a pensar a ver si el próximo, nada más que las agendas nos lo permitan. Ahora vamos a prepararnos para ir hacia Conago, entonces tenemos algunas complicaciones de agenda pero vamos a estar pronto.

P: ¿Temas de la Conago que se van a tratar?

R: Hasta donde yo conozco la agenda, estaremos hablando en el caso del Distrito Federal, haciendo algunas referencias precisamente de medio ambiente; tenemos que platicar de medio ambiente. Yo estaré insistiendo en los temas metropolitanos y cada uno de los diferentes gobernadores tiene planteamientos particulares, mañana estaremos ya en Chihuahua.

P: Inaudible

R: La reunión es el lunes. Empezamos en un acercamiento el mismo domingo, mañana en la noche.

P: Inaudible

R: Mira, lo primero comentarte que no, no va a ver operativos federales. A ver, aquí hay algo que hay que dejar preciso. Nosotros tenemos comunicación y la vamos a seguir teniendo con las autoridades federales.

Es muy importante que nuestros canales de comunicación con la parte de policía de la Federación, con la parte de PGR, con el Ejército y con la Marina siga cada vez mejor, eso es muy importante para la ciudad; pero no quiere decir que vaya a haber operatividad, la operatividad federal ustedes la conocen muy bien, tiene que ver con el combate al contrabando, tiene que ver con el combate a piratería y esta operatividad la acompaña la Secretaría de Seguridad Pública, eso es lo que habría.

Otro tipo de operativos, no se ha hablado para nada. Y respecto de la ejecución de ayer, que como tu bien lo señalas, los datos que me han compartido ya y toda la información que tengo de la Procuraduría y de Seguridad Pública, puedo decir que se trata de un empresario, ahora tenemos este dato, es michoacano y es una ejecución directa, ningún otro tema más que eso. Hemos tenido eventos así.

Lo importante ahora es el trabajo que está haciendo la Procuraduría de compartir información y cruzar información, tanto con áreas federales como con áreas estatales. Aquí está el procurador por si quieren profundizar en ese tema yo lo dejaría, pero el mensaje es el mismo, La Ciudad de México siempre va a trabajar para que no haya impunidad, para dar seguridad. Estamos con los sistemas de seguridad funcionando de manera normal. Gracias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial