Envían iniciativa de reforma sobre denominación de Juzgados Penales de Delitos no Graves

* El documento lo envió el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal envió este jueves a la Asamblea Legislativa la Iniciativa de Decreto con el objetivo de eliminar el término Jueces de Paz Penal y sustituirlo por el de Juzgados Penales de Delitos no Graves.

De acuerdo con la iniciativa, se busca reformar diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal para su discusión y eventual aprobación, y el cual plantea reformar los artículos 10, 271, 305, 306, 525, 619, 628 y 629 de dicho Código.

Lo anterior, debido a que actualmente el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal contiene diversos artículos donde se habla de Jueces de Paz Penal, los cuales conocen de los delitos o infracciones penales con sanción no privativa de la libertad o con prisión de hasta cuatro años.

Algunos delitos clasificados como no graves y por tanto no implican prisión de hasta cuatro años son el robo, cuando no sea posible determinar el valor de lo robado y cuando no exceda 750 veces el salario mínimo; lesiones, cuando tarden en sanar más de 15 días pero menos de 70; actos de discriminación, esto es, atentar contra la dignidad humana; amenazas; revelación de secretos, entre otros.

Sin embargo, los Jueces de Paz Penal, ya no se llaman así. En enero 27 de 2012, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determinó denominarlos desde entonces Juzgados Penales de Delitos no Graves.

Pero denominarlos de un modo distinto a como se les identifica en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, constituye una fuente de confusión, por lo que se propone eliminar el término Jueces de Paz Penal y sustituirlo por el de Juzgados Penales de Delitos no Graves.

De esta manera, se estará armonizando la norma con la organización jurídico-administrativa efectiva del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial