Equidad y Género en Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”

Oaxaca.- El Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, investigadoras del Programa Universitario en Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM), presentaran ocho conferencias magistrales dando a conocer la siguiente programación, propiciara la reflexión y el análisis sobre estudios de género.

• Conferencias magistrales, Guelaguetza por la Salud y talleres a realizarse dentro de las actividades
• Se analizará la participación de las mujeres en la vida social y política

Diseñado sobre los principios de inclusión y participación, el Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, presenta ocho conferencias magistrales con la participación de investigadoras del Programa Universitario en Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM).

Participan también el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Casa de la Mujer Rosario Castellanos.

Cada una de las intervenciones propiciará la reflexión y el análisis sobre los estudios de género, donde se busca conocer las diversas formas en que las mujeres contribuyen en los procesos que configuran la construcción de la ciudadanía, así como del proyecto nacional alternativo, movimiento social, creación de una novela o pensamiento poético.

En esta ocasión, en la que el Gobierno del Estado determinó a 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”, la creatividad y la fortaleza de la Mujer son el eje del Festival, que se llevará a cabo del 3 al 13 de mayo.

Para abrir los festejos, el jueves 3, Alejandra Hernández Arreola, investigadora del PUEG-UNAM, presenta la conferencia magistral “Construcción de género y uso del tiempo”, a las 11:00 horas en el salón La Herradura, del Teatro Macedonio Alcalá.

El viernes 4, Alejandra Parra Medina, del PUEG-UNAM, expondrá “Igualdad y equidad de género”, en el salón La Librería, del Teatro Macedonio Alcalá.

El sábado 5, Mariana Gómez Godoy, expondrá “Diversidad y discriminación de género”, y el lunes 7, Pilar Muriedas y Yanina Ávila, ambas investigadoras del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, hablarán sobre “Democracia cultural para las mujeres. Experiencias de territorios de cultura para la equidad”, en el salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá.

El martes 8, Alessandra Galimberti, presenta el “Diagnóstico sobre género y cultura”, de la mujer creadora en Oaxaca, a las 11:00 horas en el salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá.

El miércoles 9, a las 10 de la mañana, la guitarrista y compositora Tere Estrada, presentará la conferencia – taller “Voz y charla sobre la problemática de las rockeras en México”, en las instalaciones del CEDART “Miguel Cabrera”.

Asimismo, Leticia Briseño, Paty Ravelo, Gloria Ramírez y Bárbara García, del CIESAS, expondrán “Mujeres: retos y oportunidades o como se rompe el techo de cristal” (La democracia un reto para la participación de las mujeres), a las 11: 00 horas en el salón La Herradura, del Teatro Macedonio Alcalá.

El jueves 10, Eréndira Cruzvillegas, Margarita Dalton, Clara Scherer y Nayma Enríquez, del CIESAS presentan “Mujeres: retos y oportunidades o cómo se rompe el techo de cristal”, ¿Es la democracia apta para las mujeres?, a las 11:00 horas en el salón La Herradura, del Teatro Macedonio Alcalá.

En estas actividades destaca la participación conjunta de la SECULTA con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, para realizar una jornada médica para la mujer “Guelaguetza para la salud”, de 09:00 a 15:00 horas, en la Casa de la Mujer, ubicada en calle Guadalupe Victoria 107, colonia Libertad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial