Ernesto cobró tres vidas en sureste de México

El gobernador de Tabasco (sureste), Andrés Granier Melo, reportó que el paso de la tormenta tropical “Ernesto” dejó dos personas muertas y daños materiales mínimos a causa de trombas y lluvias intensas, por lo que se mantiene alerta roja.

Después de una reunión de evaluación en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario regional informó que un pescador del municipio costero de Centla se ahogó y el cuerpo de otra persona apareció flotando en el río Samaria.

Dijo que se instalaron albergues, pero la población afectada en sus casas por perder los techos ante una tromba, en su mayoría prefirió refugiarse con familiares o amigos, mientras se les apoya para rehabilitar sus viviendas.

En Veracruz (sureste), una persona murió al caer de un techo de lámina de zinc que reparaba tras los daños provocados por los fuertes vientos que ocasionó la tormenta tropical “Ernesto” a su paso por el sur de la entidad, donde autoridades de protección civil y militares también se mantienen en alerta por las precipitaciones pluviales.

De acuerdo con informes policiales, la víctima, un sexagenario de nombre Gumaro Cabrera, habría sido contratado para clavar unas láminas que se desprendieron del techo del domicilio ubicado en pleno centro de la ciudad y accidentalmente se precipitó al vacío muriendo instantáneamente.

Rumbo de “Ernesto”
Las autoridades precisaron que el centro de la tormenta se localiza “totalmente en tierra al sur de Los Tuxtlas”, en el estado de Veracruz, y avanza a 17 kilómetros por hora hacia el oeste.

El sistema registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado emitido a las 16.30 hora local (21.30 GMT).

El organismo mantiene una zona de alerta desde Chilitepec, en Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo “fuerte”.

“Ernesto” sigue moviéndose sobre el sur del estado de Veracruz y generará lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, así como inundaciones y deslizamientos sobre el litoral del Golfo de México, centro y sureste del país.

Además, continuará el oleaje elevado sobre las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, señaló el SMN.

Esta es la segunda vez que “Ernesto” ingresa a territorio mexicano, luego de que el miércoles atravesara la península de Yucatán sin causar víctimas ni daños de consideración.

Aunque se prevé que en las próximas horas los vientos disminuyan a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros, los meteorólogos aseguran que este segundo impacto conlleva “más riesgo” que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta roja” (peligro máximo) el centro y sur de Veracruz, el noreste de Oaxaca y el noroeste de Chiapas.

En “alerta naranja” (peligro alto) están Tabasco, el resto de Chiapas, el norte y centro de Oaxaca, el estado de Puebla y el norte de Veracruz.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, sur de Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán también están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.
teleSUR-

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial