Erradicarán violencia contra mujeres y niñas de Chiapas, especialmente el feminicidio

Cuarta visitadora General de la CNDH
Erradicarán violencia contra mujeres y niñas de Chiapas.

* Instalan Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para el Estado de Chiapas

* Participará CNDH en la atención y seguimiento de acciones que implemente el gobierno de Chiapas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participará activamente y contribuirá, en el marco de sus atribuciones, en el diseño, ejecución y evaluación del conjunto de acciones que incluye la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Chiapas, para lo cual se integró al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a dicha Declaratoria.

La cuarta visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, destacó la importancia que tiene la instalación del Grupo, ya que permitirá prestar atención y dar seguimiento a las acciones que implemente el Gobierno del Estado para erradicar la violencia que viven las mujeres chiapanecas, particularmente la violencia feminicida.

El intercambio de ideas y puntos de vista se reflejará en la discusión seria y comprometida para acompañar al gobierno de Chiapas en la implementación de medidas en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como en las tareas tendentes a visibilizar la violencia de género y el mensaje de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres, precisó.

En este contexto, la CNDH reprueba todo hecho que menoscabe los derechos humanos de todas las personas en general, particularmente de las mujeres y de las niñas.

Al presentar su plan de trabajo, en cumplimiento a lo establecido en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, ofreció informar periódicamente al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario respecto de los avances en la implementación de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

El pasado 18 de noviembre, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó, por unanimidad, la procedencia de la Declaratoria en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así como requirió acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas.

Asistieron autoridades federales y estatales e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, como Raciel López Salazar, procurador General de Justicia del Estado; Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación; Gloria Guadalupe Flores Ruíz, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. y María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial