Errores y violaciones al debido proceso impidieron determinar culpabilidad o inocencia de Cassez


México.- En el acto de la Convocatoria a la Sociedad Civil de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto deslindó a su gobierno de la decisión tomada por tres y de los cinco miembros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que liberó a Florence Cassez, quien había sido condenada por tres instancias judiciales a sesenta años de prisión por el delito de secuestro.

El mandatario lamentó que por “errores y violaciones al debido proceso” impidan determinar la culpabilidad o inocencia de la señora Cassez fue puesta en libertad, mientras por la mañana, en una intensa ronda de entrevistas ofrecidas en distintos medios radiofónicos la ministra Olga Sánchez, principal artífice de la liberación de la secuestradora, señaló que en su decisión no se tomó en cuenta si era culpable o inocente. “Así de fácil”, dijo lacónicamente la ministra a Mario Ramón Beteta, de Radio Fórmula.

La liberación de Florence Cassez, quien llegó a París al mediodía del jueves, motivó en redes sociales y en llamadas telefónicas a medios radiofónicos una serie de protestas del público por la decisión tomada por los tres ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Los tres ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero apoyaron la propuesta de liberar a la secuestradora en una ronda al concederle un amparo “liso y llano”, en tanto los otros dos ministros, José Ramón Cosío y Jorge Pardo Rebolledo votaron en contra. La liberación de la secuestradora francesa motivó airadas protestas en los medios de comunicación del país.

Según los tres ministros, al argumentar su decisión de liberar a la secuestradora, la vulneración a los derechos humanos de la quejosa fueron “tan graves, que generaron un efecto corruptor en todo el proceso”.

El presidente Peña Nieto salió al paso de versiones difundidas en distintos medios radiofónicos que aseguraban una intervención de su gobierno en la decisión tomada por los tres ministros, particularmente por el voto que otorgó el recién ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien se vincula con el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Ortiz Mena sustituyó en noviembre pasado al ministro saliente Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien había cumplido su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en marzo pasado votó en contra de una similar iniciativa del ministro Saldívar, que iba en el mismo sentido de liberar a la secuestradora francesa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial