Esclarece PGJE crimen de canadiense y su pareja

Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca ha presentado resultados de investigación y puesto a disposición de las autoridades judiciales a los responsables de al menos cuatro de los casos más sonados en el estado, como el de Carmen Ximena Osegueda Magaña, y Alejandro Honorio Santamaría Alvarado, la joven, nacida en nuestro país, contaba también con nacionalidad canadiense.

En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) se detuvo a cinco de los presuntos autores materiales, entre ellos tres mujeres, quienes fueron llevados a prisión, y tres más se encuentran prófugos, pero ya están identificados como responsables de los delitos de robo específico, homicidio calificado y delincuencia organizada.

En conferencia, el procurador dio a conocer que de acuerdo al resultado de las investigaciones, se desprende que quienes presuntamente privaron de la vida a la pareja fueron: Oscar Geovany Ibarra Diego (a) “El Munrra”, “El Oso” o “El Güero”; Juan Carlos Solís García o Juan Carlos Caballero García (a) “El Pitufo” o “El Pelón”; Armando Escamilla Mejía (a) “El Piolín”; y Omar Rosalino García Fuentes (a) “La Mole”. El primero de ellos se encuentra detenido y los otros tres, prófugos, pero están siendo buscados por las autoridades.

Otros implicados, son: Nardy Antares Durán Castillo, Mitzy Daniela Castillo Cruz, Araceli Ivett Casco Estrada e Irasema Sánchez Santa Rosa. Se les acusa de homicidio calificado y robo específico. Cabe señalar que la captura de “El Munrra” se logró en una acción conjunta entre la Agencia Estatal de Investigaciones y las policías federal y estatal. Las declaraciones de los detenidos llevaron a la Policía a localizar el lugar donde se hallaban sepultados los cuerpos de Ximena y Alejandro, en inmediaciones de Punta Arena, Huatulco.

Señaló que fue el agente del Ministerio Público de Santa María Huatulco quien el 16 de diciembre del 2011 inició la averiguación correspondiente ante la denuncia por desaparición de persona presentada por los padres de Carmen Ximena Osegueda Magaña y de su acompañante Alejandro Honorio Santamaría Alvarado. Ambos fueron asesinados en las inmediaciones de la playa Punta Arena y sus cuerpos inhumados de forma clandestina.

De la denuncia presentada se desprendieron datos importantes, entre ellos el que Carmen Ximena, en el momento de su desaparición manejaba un automóvil tipo Chevy, modelo 2012, sin placas de circulación, el cual contaba con sistema de localización GPS.

Llevaban también tarjetas de crédito y débito, así como las llaves de su casa habitación, además de que hubo quienes informaron que la última vez fueron vistos en la playa Punta Arena, de Huatulco.

Fue el 19 de diciembre del 2011 cuando en la calle de Xicoténcatl número 1000 esquina con Vega, de esta capital, se localizó el automóvil robado a Carmen Ximena en el cual se encontró un ticket de compra de una carnicería cercana a ese mismo lugar, que cuenta con cámara de circuito cerrado a la cual tuvieron acceso los investigadores, estableciéndose que quien efectuó la compra fue Enrique Calderón Cabrera (a) El Chabelo, quien fuera pareja sentimental de Rosita Castillo, con domicilio en el número mil de la calle de Xicoténcatl.

El procurador general de Justicia precisó que dicha investigación llevó también al esclarecimiento de los homicidios de Luis Enrique Calderón Cabrera (a)
El Chabelo y de su pareja sentimental Rosita Castillo, además del de Salvador Leyva Alvarado, los dos primeros ejecutados y sus cuerpos abandonados en el camino a Monte Albán, en los inicios de este año, en tanto que el del segundo fue localizado en un domicilio de Santa Cruz Huatulco, el mismo que ocupaba este grupo delincuencial. Al parecer estos tres homicidios obedecen a un ajuste de cuentas entre este grupo, indicó.

López López señaló que se hará llegar a la Embajada de Canadá el resultado de esta investigación para demostrar que en Oaxaca se aplica la ley para que ningún delito quede impune.

El procurador señaló que se tiene conocimiento de que los cinco detenidos han cometido otros ilícitos en la región de la Costa, por lo que exhortó a la población a que con toda confianza denuncien si han sido víctimas de estos delincuentes.

Por otra parte mencionó que entre los homicidios que han sido aclarados este año por el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran los de Elías Altamirano Cortés, Pedro Mateo López “El Rey del Mezcal”, así como el del profesor Israel Antonio López, además de que se tienen importantes avances en otros.

Mencionó que la dependencia a su cargo reitera su disposición de hacer efectiva la aplicación de la justicia, a la vez que destacó la importancia de la colaboración ciudadana a través de la denuncia, por medio del teléfono 01800 00 77 628, las 24 horas del día.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial