Especulación en la catástrofe de Santa María Tlahuitoltepec

Especulación
Hubo especulación debido a la incomunicación con ese municipio de indígenas mixes
El gobierno del estado reconoció que en el reporte del desgajamiento de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, que en un inicio se habló de 300 a mil víctimas, hubo especulación debido a la incomunicación con ese municipio de indígenas mixes.

Los remanentes del huracán Matthew provocaron intensas lluvias sobre la mayort parte del estado de Oaxaca en los últimos días, por lo que se desbordaron diversos ríos y arroyos, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

En el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dio a conocer que se había recibido una llamada de auxilio de parte del comisariado de bienes comunales, Donato Vargas, quien habría dicho que habían quedado sepultadas unas 300 casas, principalmente del barrio El Escapulario, por lo que a las 6 de la mañana salió una brigada del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) hacia el lugar de los hechos.

La alarmante información que se conocía provocó que se movilizaran hacia ese municipio, distancia a 250 kilómetros de Oaxaca, distintas corporaciones de auxilio, incluso el presidente de la República, Felipe Calderón, envió una carta de condolencias al comisariado de bienes comunales poco después del medio día.

Posteriormente, el IEPC informó como cifras oficiales siete muertos y 100 desaparecidos sin que proporcionara nombres de los fallecidos y a partir de las 14:00 horas dejó de proporcionar información, argumentando imposibilidades de comunicación.

A la ciudad de Oaxaca, arribó el secretario de gobernación para coordinar las tareas de auxilio y se instaló una mesa de coordinación donde estuvo el mandatario Ulises Ruiz y el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

A las 18:15 horas, el gobierno del estado dio a conocer que de manera preliminar se reportan 11 personas desaparecidas, entre las cuales se encontrarían ocho niños y tres adultos. Así como cuatro viviendas afectadas, sin que hasta el momento se conozca el nombre de los desaparecidos.

Asimismo se estableció que los integrantes de la radio comunitaria Jën Poj que se encuentra en el centro del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec se encuentran en buenas condiciones, aunque la radio no había iniciado transmisiones al registrarse cortes de energía eléctrica y la existencia de riesgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial