Espera INE inhibir retrasos en rendición de cuentas de informes de gastos de precampaña y campaña en 2018

Espera INE inhibir retrasos
Rendir cuentas a tiempo sin rebasar los topes de campaña, y no quedarse con remanentes.

* Ciro Murayama Rendón, consejero del INE señaló que tras la confirmación del TEPJF de los criterios de fiscalización, los partidos saben que incumplir con los tiempos de entrega de informes implica sanciones fuertes

* Los partidos tienen un doble reto: rendir cuentas a tiempo sin rebasar los topes de campaña, y no quedarse con remanentes

Ciudad de México., 05-oct-2016.- Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el sistema de fiscalización de gastos de precampaña y campaña que se implementó es de los más rigurosos que existen en América Latina, y con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confirmar los criterios de sanción esperan inhibir en 2018 los retrasos en la rendición de cuentas de los partidos políticos.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, indicó que funcionarios de algunos países del continente han viajado a México a estudiar el proceso de fiscalización y quieren adaptarlo a sus realidades por el nivel de exigencia y revisión que se tiene.

El INE, agregó, tiene toda la disposición de compartirlo porque es un sistema público que fue desarrollado por el Instituto y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Agradecemos mucho, y quiero subrayarlo, esta decisión de la Sala Superior de confirmar estos criterios de sanción, que sin duda son fuertes, son rigurosos. Es importante de cara al 2018, porque si vamos a tener arriba de 30 mil candidatos y te entregan la información en el último momento, te van a debilitar la fiscalización, entonces ellos saben que esto implica sanciones fuertes y esperamos inhibir ese retraso en la rendición de cuentas”, dijo.

Explicó que si el INE no acaba en tiempo y forma su trabajo de fiscalización se compromete la labor de los tribunales electorales locales, por tanto, no se pueden incumplir los plazos y por eso es la exigencia, para que los precandidatos y candidatos presenten en tiempo los informes de gastos a fin de que puedan tener una revisión expedita, tal y como está contemplada en el modelo que aplican.

“El Tribunal Electoral confirmó la importancia de la presentación de los informes en tiempo y de las propias operaciones a lo largo de la campaña, porque nos podía generar una falla mayor en la fiscalización, si se retrasaban los tiempos”, destacó Murayama Rendón.

* La interpretación de la Constitución obliga a partidos a regresar los remanentes de los gastos

Durante el programa conducido por Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Murayama Rendón reconoció la importancia de la interpretación que hizo el TEPJF de la Constitución Política, respecto a que los recursos de los partidos políticos se tienen que usar para los fines que fueron entregados, por lo que los remanentes de las campañas se deben regresar si no fueron utilizados.

“Hicimos confrontas con los partidos y la suma que han de devolver es de casi 100 millones de pesos. Así que los partidos ahora tienen un doble reto: rendir cuentas a tiempo y no rebasar los topes de campaña, pero al mismo tiempo tratar de no quedarse con remanentes, porque no les sirven esos remanentes. Es mejor gastar en sus campañas y transparentar y acreditar ese gasto, que tratar de quedarse con estos recursos, porque ya les serán retirados”, precisó.

Respecto al criterio que se estableció de transferir a las Salas Regionales las resoluciones de algunos asuntos de fiscalización, el consejero recordó en la entrevista que hace algunos meses se estableció este nuevo criterio de que las decisiones en materia de fiscalización del Consejo General del INE las revisarán las cinco Salas, en función del asunto que se esté tratando.

Sin embargo, indicó, esta medida ha generado un problema de falta de armonía en los criterios de las distintas Salas, que tendrán que ir afinando para establecer un modelo que habrán de seguir edificando y fortaleciendo de cara al 2018, cuando habrá elecciones en 30 entidades, además de las tres federales.

“Entiendo que se trata también de distribuir el trabajo y habría que hacer un esfuerzo por armonizar criterios entre las distintas Salas del Tribunal para que la conducta en la que incurra un partido político no sea más o menos grave en función de dónde se hace, sino que sea en función del hecho que se sancione”, concluyó el consejero.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial