Espionaje en México y Oaxaca

Espionaje en México y Oaxaca
junio 22 19:59 2017 Imprimir esta nota
El espionaje es una práctica bastante antigua

En serio, creo que no nos debería sorprender que el mismo gobierno mexicano nos esté espiando.

Por Horacio Corro Espinosa

Para el 22 de junio de 2017

En serio, creo que no nos debería sorprender que el mismo gobierno mexicano nos esté espiando a través de todo tipo de aparatos electrónicos. Ese dato todos lo sabemos, pero parece que por haber dado Carmen Aristegui esta indagación, tiene doble valor la información.

La investigación sobre el tema del espionaje la dio a conocer la revista Proceso en Julio de 2015. Los datos que hoy sabemos siguen siendo los mismos: que la compra del malware llamado “Pegaso” se le hizo a una empresa israelí NSO Group. Y los que adquirieron ese programa fueron la SEDENA, el CISEN y la PGR.

El espionaje es una práctica bastante antigua. A lo largo de esas habilidades nos hemos enterado de unos casos verdaderamente escandalosos.

Se han de acordar de aquella famosa frase de “Comes y te vas”. Vicente Fox fue grabado cuando le dijo “comes y te vas”, a Fidel Castro. Con esto, Fox trataba de evitar que se cruzara el mandatario de Estados Unidos, George Bush, con el dictador Fidel.

En el año 2000, en el noticiario de Joaquín López Dóriga, se transmitió una conversación telefónica entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari, entonces preso por enriquecimiento ilícito. Decía éste que iba a aclarar de dónde había surgido el dinero y las propiedades que tenía a su nombre. Salió libre y a la fecha no ha explicado nada de eso.

Seguramente se acuerdan ustedes de aquella plática que en su guardarropa tenía 400 pares de zapatos y 1000 camisas, 300 trajes y 400 pantalones. Exacto, se trata del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Nos enteramos de eso por una grabación difundida por una estación de radio en Villahermosa.

Circuló en el 2010 un audio donde Servando Gómez “La Tuta”, integrante de La Familia Michoacana, platica con Julio César Godoy Toscano, diputado electo del PRD, quien logró tomar protesta en San Lázaro en septiembre del mismo año tras haber burlado a las autoridades que lo esperaban afuera del recinto. Julio César, es medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Y aquella otra llamada de “mi gober precioso”, a lo que Marín responde: “mi héroe, chingao”. Así es, se trata del gober precioso de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif, vinculado a una red de pederastia.

Esa conversación provocó la detención de la periodista Lydia Cacho por agentes judiciales del gobierno de Puebla en diciembre de 2005.

En Oaxaca también existe el espionaje. Seguramente se acuerdan de cuando José Murat (viejo, para no confundirse) era gobernador de Oaxaca, quien localizó debajo de una mesita de teléfono un par de caimancitos y un cable que iba a sepa dónde. En esa ocasión dijo que había una conspiración en su contra a través del teléfono, y aseguró que se utilizaba un sistema moderno y de largo alcance, pero calificó el hecho de “primitivo y arcaico”. ¿Se acuerdan de eso? Aún da risa ¿no?.

En el sexenio anterior se dieron a conocer varios audios donde el hombre más protegido de Gabino Cué, Jorge “El Coco” Castillo”, hacía sus transas con diputados, senadores, presidentes de partido, políticos y etcétera.

En los audio escándalos se escuchan las voces de Jorge Castillo con Hugo Jarquín, hoy secretario General del PRD en Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab, ambos ex gobernadores de Oaxaca; Luis Ugartechea, ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, entre otros.

Así son los tiempos de hoy. Cualquiera puede descubrir lo que sospechaba de la novia, la amante, o simplemente para desenmascarar la trama del político con delirio de persecución.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: horacio corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*