Estable, salud de reportera baleada en Oaxaca

Ixtli Martínez, corresponsal del noticiario de Carmen Aristegui, recibió un balazo en una pierna mientras cubría un enfrentamiento en la UABJO.

Estable el estado de salud de periodista
Ixtli Martínez, corresponsal de MVS noticias. (Foto MVS)

El estado de salud de la periodista Ixtli Martínez, corresponsal en Oaxaca del noticiario MVS, es reportado como estable, luego que este jueves fue herida de bala en una pierna, cuando cubría el conflicto que se vive en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar el caso de la periodista herida por arma de fuego. Mientras el candidato de la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, condenó enérgicamente la agresión sufrida por la periodista y se pronunció por una investigación inmediata y eficaz que castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Martínez, fue trasladada esta tarde del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con información de los médicos del nosocomio, sólo esperan a que baje la inflamación del muslo derecho para poder ser intervenida quirúrgicamente, debido a que la bala dañó el fémur.

Virgilio Sánchez, esposo de la periodista, dijo que los médicos le informaron que es muy posible que tengan que esperar 48 horas para que la inflamación baje y entonces determinarán la fecha de operación y después de esto, tendrá que estar hospitalizada al menos diez días.

Agregó que la periodista tiene un proyectil de arma de fuego en el muslo “con orificio de entrada y salida”.

Quien inició la agresión en la Facultad de Derecho, extensión Ciudad Universitaria, fue un grupo de porros entre los que se encuentran “El Roger”, “El Dragón”, “El Pechán”, “Chava el taquero” y Miguel “Cone”, todos ellos comandados por el ex rector Abraham Martínez Alavés.

El enfrentamiento duró casi dos horas, en distintos momentos, al tratar de recuperar el edificio universitario, que estaba en poder de un grupo de jóvenes que reclama el reconocimiento y la validez de sus estudios del quinto año de esa institución.

Personal de la CNDH se trasladó a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con la víctima, brindarle apoyo y asesoría jurídica, recabar evidencias y testimonios, así como consultar la averiguación previa que integra la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el comunicado se subraya la importancia de que los agresores sean detenidos y llevados ante la justicia.

Agencias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial