Este año, dispondrán hortelanos de 10 toneladas para la tradicional “Noche de Rábanos”

23 de diciembre
la producción de rábanos beneficiará a 110 hortelanos
* La producción del tubérculo, en sus dos variedades se entregará a 110 hortelanos para la elaboración de sus figuras artísticas

Oaxaca, Oax.- Los participantes de la tradicional “Noche de Rábanos”, a realizarse el sábado 23 de diciembre, contarán con 10 toneladas del tubérculo para las figuras artísticas que elaborarán y mostrarán a los miles de visitantes en éste su 115 aniversario, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz.

El funcionario dio a conocer que la producción beneficiará a 110 hortelanos, que participarán en tres categorías: libre, infantil y tradicional. A cada uno de ellos, se entregarán 600 rábanos de tamaño grande (Banterder), 400 de tamaño mediano (Banterder) y dos mil de tamaño pequeño (Champion).

Lo anterior, para que los hortelanos puedan elaborarlas y presenten sus obras inspiradas en motivos acordes a la temporada navideña, como el Nacimiento, la llegada de los Reyes Magos, la festividad de la Soledad, trajes típicos, las tradicionales Calendas, e incluso los días de muertos, entre otros temas.

A las 8:00 horas del jueves 20 de diciembre, en los terrenos experimentales del vivero de la Unidad del Bosque El Tequio, los horticultores adultos podrán iniciar con la cosecha y el sábado 22 a la misma hora será la recolección efectuada por los hijos de los hortelanos y otros menores que ahí se darán cita.

El cultivo de rábano, se realiza desde hace varios años en el vivero El Tequio, en una superficie de cinco mil metros cuadrados, al que personal especializado da seguimiento técnico desde su siembra que fue en septiembre hasta su cosecha, unos días antes del día 23, cuando se realiza la exposición de figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Jara Cruz comentó que esto es parte de la firma del convenio de colaboración para el establecimiento de este cultivo, y con ello la preservación de la tradicional “Noche de Rábanos”, fiesta que se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 1897, en el Zócalo oaxaqueño, cuando iniciaron los certámenes a iniciativa del entonces presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Don Francisco Vasconcelos Flores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial