Este domingo, cómputo general para gobernador de Oaxaca: IEEPCO

Sesión especial del cómputo general
Elección de diputados por la vía plurinominal y de gobernador del Estado.

Oaxaca, Oax., 11-jun-2016.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizará este domingo 12 de junio a las 11:00 horas, la sesión especial del cómputo general para la elección de diputados por la vía plurinominal y de gobernador del Estado.

De acuerdo con lo señalado en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), corresponde al Consejo General, efectuar el cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificar, declarar su validez y determinar la asignación de diputados para cada partido político.

De igual forma, será tarea del Consejo General, efectuar el cómputo general de la elección de gobernador del Estado, emitir la declaración de validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

Cabe mencionar que para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tendrán derecho los partidos políticos nacionales que alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, con excepción de los partidos políticos locales y con reconocimiento indígena que hayan obtenido el dos por ciento de la votación válida emitida.

En este sentido, la votación válida emitida es la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Para el cómputo general de la elección de gobernador del estado, el Consejo General revisará las actas de los cómputos distritales y levantará el acta correspondiente para declarar la validez y expedir la constancia de mayoría correspondiente al candidato electo.

El órgano electoral reconoce el trabajo de las ciudadanas y ciudadanos durante el proceso electoral ordinario, quienes han llevado a la culminación de los trabajos con la entrega de las constancias respectivas.

Asimismo, subraya la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a las urnas y que permitieron una jornada electoral destacada por la civilidad y respeto hacia el electorado, con una participación histórica.

De igual forma, exhorta a los partidos políticos a conducirse en un marco de respeto a la Ley, pues una vez concluido el cómputo general de la jornada electoral, los institutos políticos tienen a salvo su derecho para hacer lo que la Ley les permite.

En el caso del cómputo de la elección de gobernador del estado, una vez concluido con el mismo, el IEEPCO, remitirá los expedientes y la documentación respectiva al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para los efectos legales conducentes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial