Estrechan coordinación Ejecutivo y Legislativo para dar cuerpo jurídico a la Reforma Constitucional en Oaxaca

* El gobernador se reúne con coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, de la LXI legislatura local

Oaxaca, Oax.- En un marco de respeto a sus propias atribuciones y con el fin de unir esfuerzos para fortalecer las bases sobre las que descansa la transición democrática y ubicar a Oaxaca en el liderazgo nacional en materia de reformas constitucionales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT de la LXI legislatura local.

Durante un encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal ratificó su compromiso para que el proceso de transición que vive Oaxaca permita la creación de un marco de leyes secundarias para dar sustento a las Reformas Constitucionales que se aprobaron en 6 de abril del 2011, y sirvan de instrumento para una efectiva participación social.

Ratificó el compromiso de su gobierno de ir colocando los cimientos para la transición democrática en el Estado, y para ello es fundamental la actualización del marco legal que rige nuestra convivencia social.

Con una estrecha coordinación de los trabajos, entre los poderes ejecutivo y legislativo, a través de una mejor metodología, se fortalecerá una Reforma Constitucional sin precedente en la historia de Oaxaca, asentó el mandatario estatal.

Presentes en la reunión, los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional Juan Mendoza Reyes; Alejandro López Jarquín, del Partido de la Revolución Democrática; Ángela Hernández Solís del Partido Movimiento Ciudadano e Hita Beatriz Ortiz Silva del Partido del Trabajo (PT).

Ante ellos, Cué Monteagudo, señaló que las iniciativas de leyes, reformas y adiciones que el Poder Ejecutivo envió para su análisis, discusión y aprobación de la Soberanía Popular, esperan la aprobación de todas las fracciones que tienen presencia en la LXI Legislatura Local.

Entre ellas mencionó la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y la Reforma Electoral, con el fin de contar con una legislación actualizada acorde a los tiempos que vive la entidad y del proceso de democratización y transición por el que atravesamos.

Al término del encuentro al que asistió el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho explicó que se está a la espera de que se definan y analicen los temas de las iniciativas de leyes, reformas y adiciones presentadas por el Ejecutivo Estatal para el segundo periodo Ordinario de Sesiones que se abrió el pasado 1 de junio.

La Ley de Participación Ciudadana, busca sentar las bases de la transición democrática con un cuerpo secundario a la Reforma Constitucional y definir acciones como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, y la revocación de mandato, entre otras, y con ello incentivar la participación de organizaciones de la sociedad civil en las diferentes etapas del proceso de desarrollo social de la entidad, como es la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones que realiza el Gobierno de Oaxaca.

Otra iniciativa que está en trámite es la Reforma Electoral, ya que Oaxaca debe contar con una legislación actualizada en la materia, principalmente en el titulo 4° del Código Electoral Estatal, a fin de que se encuentre acorde a las nuevas disposiciones y criterios en el ámbito Federal y del Tribunal Federal Electoral, principalmente en el tema de Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas y de sus propios procesos electorales.

Otro tema a tratar es la Reforma Constitucional para actualizar los Derechos Indígenas y crear un marco legal secundario, en el cual tengan la participación y el consenso de las comunidades indígenas, líderes indígenas y de un cuerpo académico.

En ambas leyes se cuenta con la participación de un grupo de trabajo mixto integrado por los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como por instituciones académicas como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de sus institutos especializados, para que el próximo mes de agosto se pueda contar con esta nueva legislación.

Detalló que el Ejecutivo del Estado presentó un paquete de iniciativas de Leyes, Reformas y Adiciones para su análisis y aprobación en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo como son la Ley de Transporte y Vialidad, la ley que crea el Instituto Catastral y Registral, la Ley de Protección Civil para el Estado, la Ley que crea el Instituto de la Juventud de Oaxaca y la Ley de Igualdad y no Discriminación del Estado de Oaxaca.

Así también, la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Oaxaca, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la Ley de Medios de Control de la Constitucionalidad y la Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos, la Ley de Impugnación y Procedimiento en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras más.

Con ello señaló Bolaños Cacho Guzmán, la Reforma Constitucional se pone al alcance de todos los oaxaqueños, para que como gobernados “tengamos a nuestra disposición mayores herramientas a fin de participar proactivamente en estos temas”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial