Estudio del derecho constitucional explica transición hacia la interpretación de la ley: González Oropeza

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Presentan el libro Estudios constitucionales de los siglos XIX y XX.

* El magistrado destaca el trabajo que la SCJN hace en la colección y difusión de publicaciones para promover la cultura jurídica

* El libro Estudios constitucionales de los siglos XIX y XX revive y difunde nuestros derechos e instituciones: Saloma Vera

Ciudad de México, 02-oct-2016.- Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que a partir del estudio de obras sobre derecho constitucional se puede entender el cambio de los juzgadores hacia la interpretación de las leyes para proveer la justicia.

Ante un auditorio de jóvenes estudiantes de derecho, manifestó que el estudio del derecho constitucional incluye todo, el derecho procesal, el derecho penal, el derecho civil, el derecho electoral y el administrativo, por lo que es la mejor introducción al estudio y práctica del derecho. “La mejor introducción al estudio y a la práctica del derecho es el derecho constitucional”, dijo.

Al participar en la presentación del libro Estudios constitucionales de los siglos XIX y XX y clausura de la XV Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, González Oropeza resaltó que la obra contiene seis textos de los autores Mariano Coronado, Juan de Dios Bojórquez, Genaro García, Jacinto Pallares, Silvestre Moreno Cora y Emilio Rabasa Estebanell, mediante los cuales es posible entender este proceso de cambio hacia la interpretación.

En ese sentido, González Oropeza destacó el trabajo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llevado a cabo en la colección de publicaciones porque difunde y promueve la cultura jurídica a través de ediciones que son de lectura fácil y comprensible.

En la antesala de la celebración de los 100 años de la Constitución (1917), dijo que nuestra Carta Magna es mucho más antigua. “Somos el país con la Constitución más antigua de toda América Latina, nos ganaba Argentina, porque ellos tenían una Constitución hasta 1995, de 1853; pero en 1995 cambiaron su Constitución y se volvió al modernismo constitucional”, precisó.

Destacó que durante la Primera Guerra Mundial expedimos una Constitución con un texto de avanzada en materia de derechos humanos, derecho social y otras instituciones jurídicas importantes.

Pedro Alfonso López Saucedo, co-autor del libro, invitó a los estudiantes a acercarse a la obra y analizar las posturas de los distintos autores que la integran para adentrarse a la historia del derecho constitucional del siglo XIX y XX.

En ese sentido, esbozó que en la obra cuatro de los autores, por lo menos, escriben de la Constitución de 1857, y dos, de la de 1917.

* La construcción de una cultura de la Constitución ensanchará la democracia

En el Palacio de Justicia de San Lázaro, Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal, destacó el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dar a conocer la Constitución Política a partir de la XV Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación y la presentación de obras como Estudios constitucionales de los siglos XIX y XX.

Resaltó que con esta obra se pretende revivir y difundir nuestros derechos, nuestras instituciones y tener más apego a las mismas y a su establecimiento.

Al clausurar la Feria, Saloma Vera citó al ministro José Ramón Cossío y expresó: “Que las metas principales son abonar a la construcción de una cultura de la Constitución y a un conocimiento más amplio de los principios y valores que consagra en beneficios de la sociedad, para alcanzar un orden jurídico más pleno, encaminado a ensanchar la democracia y los derechos humanos de todos”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial