Evacuan edificio en el DF ante riesgo inminente por daños ocasionados por el sismo de marzo

Riesgo inminente de daños por sismo
Esta construcción, que tiene casi 80 años de antigüedad, cuenta con 18 pisos, dos sótanos y planta baja
México, DF.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) llevó a cabo la evacuación del edificio ubicado en Avenida Insurgentes y calle Medellín número 300, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, debido a que fue catalogado como de alto e inminente riesgo.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que esta construcción carece de las medidas de mitigación suficientes que garanticen la seguridad de sus ocupantes; así como de las personas que a diario circulan por dicha zona.

“A partir del sismo del 20 de marzo en la Ciudad de México, personal especializado de la Dirección de Prevención de la dependencia, así como personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) realizó una visita de inspección técnico-ocular y de vigilancia en materia de protección civil concluyendo el alto e inminente riesgo del inmueble”, apuntó.

Indicó que “previo a esta acción de evacuación, y con base a diversos artículos y fracciones de la Ley de Protección Civil del DF, el Reglamento de Protección Civil del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública y en su facultad de imponer medidas de seguridad cuando se estima que éstas son necesarias, sobre todo cuando hay una situación considerada como de riesgo inminente, se notificó el 21 de junio del 2012 a los ocupantes y poseedores de dicho inmueble de las condiciones de riesgo existente en los despachos, varios de los cuales están habilitados como viviendas”.

Señaló que la tarea de Protección Civil, ante todo, es la de resguardar la vida, entorno y el patrimonio de las personas y en cumplimiento a ello, “se les insistió a los ocupantes del lugar, a través de documentos oficiales, que existía la imperiosa necesidad de aplicar las medidas de mitigación pertinentes para proteger a las personas, lo cual hasta esta fecha nunca se cumplió”.

Enfatizó que este edificio carece de Programa Interno de Protección Civil y dictamen estructural del inmueble, “además de presentar entre otras afectaciones: daño estructural, asentamiento diferencial, erosión y colapso de material de concreto, concentración y saturación de humedad y mal estado en la instalación eléctrica la cual incluso se encuentra expuesta”.

Moreno Brizuela comentó que esta construcción, que tiene casi 80 años de antigüedad, cuenta con 18 pisos, dos sótanos y planta baja; está conformado por 420 despachos, de los cuales existen al menos 15 con daño por un incendio.

Dijo que como parte de este operativo, también fueron cerrados 18 establecimientos mercantiles (de diversas índoles) que se encuentran en la planta baja del edificio.

Expuso que para poder efectuar el operativo se contó con la presencia de 30 elementos de la SPCDF; 30 miembros del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF); 62 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF); y 20 de la Policía de Investigación.

Asimismo, cuatro personas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF); cuatro integrantes de la Brigada de Protección Animal; 11 canes de apoyo; ocho camiones y dos motos que con base en el marco legal realizaron este operativo de evacuación de 132 personas, ocupantes de despachos en el inmueble.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial