Evacuan fraccionamiento Santa Cruz Amilpas; crece “Río Salado”, en Oaxaca

Fraccionamiento
También, Rojas de Cuauhtémoc y Santa María Guelacé se han visto seriamente afectados

Elementos del Ejército Mexicano evacuaron a habitantes del fraccionamiento Santa  Cruz Amilpas, luego de que esta noche el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), declaró a este municipio como “zona de riesgo” por las intensas lluvias de las últimas 24 hor

El jefe de logística del IEPC, Luis Zárate Carballido, agregó que también los municipios Rojas de Cuauhtémoc y  Santa María Guelacé se han visto seriamente afectados por las intensas lluvias provocadas por el huracán  “Frank”.

El cauce del “Rio Salado” presentó escurrimientos en su cauce en las partes bajas por lo cual se registraron afectaciones en más de 20 hectáreas de cultivos de maíz y frijol, así como la ruptura de una parte del puente que comunica directamente hacia dichas comunidades.

Alrededor de 200 elementos del Ejército Mexicano con el apoyo de 100 policías estatales trabajan en la construcción de un dique artificial con costales de arena y montones de tierra, a fin de reforzar el bordo natural del Río Salado para evitar su desbordamiento.

A diferencia del pasado 9 de julio, cuando el desbordamiento de ese río por una lluvia intensa tomó por sorpresa a los habitantes del lugar, en esta ocasión  los más de mil 200 pobladores de la parte baja de dicho fraccionamiento, ya saben que de darse un desbordamiento durante las próximas 24 horas, serán evacuados.

Zárate Carballido indicó que se encuentra listo un albergue, mismo que se ubicará en el palacio municipal de Santa Cruz Amilpas. “Esta ocasión el IPEC tratará en la medida de sus posibilidades que las aguas del “Rio Salado” causen los menores daños posibles”.

Respecto a las comunidades de Santa María Guelacé y Rojas de Cuauhtémoc, comentó que en esos lugares el “Rio Salado” en caso de desbordarse solo causará afectaciones en terrenos destinados a la siembra de maíz, frijol y alfalfa.

Referente a que si se tiene planeado desalojar a las más de 100 familias que habitan en las orillas del “Rio Salado” que atraviesa la comunidad de Guelacé, apuntó que ya se les hizo la invitación desde esta tarde para que abandonaran sus hogares, por lo cual explicó que  más del cincuenta por ciento ya se encontraba fuera de sus viviendas.

Luego de que “Frank” pasará a la categoría de huracán, el encargado de la logística de los planes de contingencia para una catástrofe, dijo que hasta el momento en la entidad oaxaqueña se tienen considerados como “focos rojos” la comunidad de Indeco Xoxo, debido al cruce del “Rio Atoyac”, al igual que Zaachila y San Bartolo Coyotepec.

También resaltó que 75 municipios de la región del Papaloapan, la sierra Mazateca y la Sierra Cuicateca  ya fueron declarados por el gobierno federal como zona de desastre, por lo que se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial