Exceso de azúcar en la sangre puede a provocar enfermedad de hígado graso: IMSS

Habitos saludables
Enfermedad del hígado graso se caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La enfermedad del hígado graso (HGNA) se caracterizada por la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Esta acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación del hígado, con posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico o cirrosis.

Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refirió que, la causa fundamental del HGNA es la llamada resistencia insulínica. Esto significa que el organismo no maneja apropiadamente el azúcar que se consume en la dieta. Ello produce un exceso de azúcar en la sangre similar, pero menos agresivo, a lo que ocurre en la diabetes.

El hígado y el páncreas detectan el exceso de azúcar en la sangre lo que produce un aumento de la insulina y finalmente se produce la acumulación de grasa en el hígado. El hígado acumula el exceso de azúcar en forma de grasa pues esta es la forma de almacenar energía cuando hay exceso de ella.

Los síntomas por general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas. Aunque también existen pacientes que no tienen síntomas, por lo que la enfermedad puede evolucionar de manera silenciosa y generar complicaciones en la salud, indicó Vázquez Altamirano.

Cabe destacar que en la actualidad, la mayoría de casos que se diagnostican de hígado graso son causados por los hábitos y por el estilo de vida que seguimos, el sobrepeso y la obesidad influyen en la aparición de grasa en el hígado, de la misma forma que también lo hace la diabetes.

Por ello, es importante reducir nuestro peso, cambiar nuestro hábitos alimenticios y ante cualquier síntoma de malestar visitar al médico para que diagnostique y aplique el tratamiento correcto que te ayude a controlar el HGNA.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial