Exhorta CEPCO a mantenerse alerta por lluvias en Oaxaca; potencial de desarrollo ciclónico

Potencial ciclónico
Fenómeno con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico.

* Domina zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y canal de baja presión al sur del Golfo de México

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población mantenerse atenta por las lluvias que generará la zona de baja presión al sureste de las costas de Oaxaca, ahora con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico.

La baja presión con potencial ciclónico se localizó a las 19:00 horas de este martes a 185 kilómetros al Sureste de Bahías de Huatulco. Su movimiento es lento hacia el Noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

El arrastre de humedad y los desprendimientos nubosos de este sistema continuarán generando lluvias fuertes a intensas, así como oleaje elevado sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur.

La CEPCO informa que continuará el monitoreo del sistema de baja presión, el cual hasta el momento tiene una probabilidad del 70 por ciento de intensificarse a Depresión Tropical.

* Domina zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y canal de baja presión al sur del Golfo de México

La zona de inestabilidad que domina en el Golfo de Tehuantepec y canal de baja presión en el sur del Golfo de México; la interacción de dichos sistemas seguirán reforzando el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, favoreciendo potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Oaxaca: Cielo nublado y potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Costa y nor-oriente del Istmo; con intervalos de chubascos dispersos (5.1 a 25 mm) en la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

Para este miércoles, prevalecerán temperaturas frías a frescas al amanecer en zonas serranas y cálidas a calurosas sobre algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa; además de viento de dirección variable con velocidades de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Guerrero: Condiciones de cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en las regiones de la Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco; con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para el resto del estado. El día de mañana, se esperan temperaturas cálidas a calurosas en zonas costeras y Tierra Caliente; además, el viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

RECOMENDACIONES:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre los avisos que emite la CEPCO, con el fin de tomar las medidas preventivas y adecuadas.

A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto y Protección Civil.

LLUVIA Y TORMENTAS

Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje inmediatamente.

No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua.

Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia.

No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.

No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.

Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.

POR VIENTO

Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

OLEAJE

Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

La CEPCO emitirá boletines de alertamiento, sobre la evolución del sistema y los consejos municipales deberán de tomar las medidas necesarias para la protección de la población.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial