Exhorta Comisión Permanente al Gobierno Federal a garantizar la protección de Yum-Balam

* Piden se regularice la situación jurídica del ejido Holbox, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

México, DF.- La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo las acciones que permitan garantizar la conservación del área natural protegida “Yum-Balam”, así como la regularización jurídica del ejido Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

De acuerdo con los legisladores proponentes, el pasado 11 de junio los senadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Daniel Ávila Ruiz, Mariana Gómez del Campo y Silvia Guadalupe Garza Galván sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Ejido Holbox.

En el encuentro, los ejidatarios señalaron que el 11 de diciembre de 2005 se celebró una asamblea en la que se trató el cambio de destino de tierras de uso común a tierras parceladas, la adopción de dominio pleno y la creación de un fideicomiso, lo que derivó en que la mayor parte de los ejidatarios de esa área del municipio de Lázaro Cárdenas aportaran tierras para su posterior comercialización.

Lo anterior, señalaron los afectados en la reunión con los senadores, ha dado origen a que se presenten diversas irregularidades al interior del ejido, como la adquisición de parcelas por parte de empresarios a base de engaños, con la finalidad de desarrollar un proyecto turístico, violentando todas las normas legales en materia agraria y ambiental.

“Si bien los ejidatarios decidieron enajenar sus parcelas, de manera ventajosa y con el apoyo de funcionarios públicos se hizo la cesión total de todos sus derechos, incluyendo las tierras de uso común”, indicaron.

Por ello, “acudieron ante los órganos jurisdiccionales para tratar de nulificar estas acciones agrarias realizadas de forma lesiva a los intereses de los ejidatarios”, señala el punto de acuerdo suscrito por los senadores panistas García Cabeza de Vaca, Ávila Ruiz, Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Laura Rojas Hernández y Garza Galván.

De acuerdo con la proposición, ante las presuntas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios del núcleo agrario Holbox, resulta conveniente hacer un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el estricto cumplimiento de las leyes y disposiciones aplicables y, en ese tenor, intervengan en el ámbito de sus atribuciones con el objeto de brindar una solución al presente conflicto y evitar que genere una problemática mayor para los ejidatarios.

La Tercera Comisión remitió de inmediato este punto de acuerdo al Pleno de la Comisión Permanente, que en la sesión de este lunes lo aprobó por unanimidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial