10 municipios más eligen a sus autoridades por Sistemas Normativos en Oaxaca

Garantizan derechos colectivos
Exhortan al presidente municipal y a las y los ciudadanos de Ánimas Trujano a privilegiar el diálogo.

* El IEEPCO continúa coadyuvando a solicitud de la comunidad, para la preparación y desarrollo de estos procesos en un ambiente de paz y civilidad

* Exhorta IEEPCO al diálogo y la tolerancia en Ánimas Trujano y Santiago Atitlán

* Despliegan dispositivos de seguridad durante elecciones de sistemas normativos internos en municipios de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este domingo coadyuva con los municipios de San Juan de los Cués, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Miguel Tlacotepec para la realización de su elección de autoridades conforme a los estatutos establecidos en su sistema normativo.

En este sentido, personal del órgano electoral se trasladó a la comunidad para desempeñar como funcionarias y funcionarios electorales con tareas para el desarrollo de las asambleas de elección en apego a la normatividad electoral y respetando la autonomía de los pueblos.

Las y los funcionarios contribuyen en labores tales como la instalación de material electoral así como casillas para el desarrollo la jornada, respetando en todo momento la determinación de la comunidad y guiados con los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.

Otros municipios que realizan su jornada electiva son San Miguel Tenango, San José Ayuquila, Santa Catarina Zapoquila, San José del Progreso, San Agustín Etla y Santa María Sola.

Posterior a las elecciones, los municipios deben integrar un expediente con la información correspondiente y hacerlo llegar al órgano electoral. Después, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos realizará un dictamen que será sometido a consideración del Consejo General del instituto, quien finalmente calificará en su caso, la validez de elección.

El IEEPCO reafirma su compromiso de vigilar que en las elecciones por el sistema normativo se garantice la participación de todas y todos los ciudadanos de la comunidad, así como el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Este año, 417 municipios realizan sus elecciones para renovar a sus autoridades en enero de 2017.

El órgano electoral ha realizado diversos talleres y reuniones para concientizar sobre la inclusión de las mujeres en la vida política de la comunidad, a la fecha el número de mujeres que accederán aun cargo en los municipios de sistemas normativos ha aumentado significativamente superando las cifras de años anteriores.

* Exhorta IEEPCO al diálogo y la tolerancia en Ánimas Trujano y Santiago Atitlán

El IEEPCO exhortó al presidente municipal y a las y los ciudadanos de Ánimas Trujano para que a través del diálogo, en un marco de respeto y tolerancia, se establezcan reglas y procedimientos de común acuerdo que permitan generar las condiciones para la realización de su proceso de elección de manera pacífica y democrática.

El órgano electoral informa que esto es derivado de los hechos suscitados en la asamblea de elección en el municipio de Ánimas Trujano el pasado domingo 11 de diciembre.

En este sentido, se han llevado a cabo dos mesas de trabajo que no han concluido, por lo cual se convoca nuevamente al presidente municipal y a las y los ciudadanos del municipio para agotar el diálogo antes de llevar a cabo un proceso electivo que pueda vulnerar los derechos políticos de la ciudadanía y en consecuencia no genere las condiciones para calificar como válida dicha elección.

Asimismo, el IEEPCO informa que ciudadanos y ciudadanas de la cabecera del municipio de Santiago Atitlan, Mixe, han convocado a la ciudadanía de todo el municipio a una asamblea de elección el día de hoy, a pesar de que habitantes de las agencias Estancia de Morelos y El Rodeo han manifestado su desacuerdo con dicha convocatoria. En este sentido, el Instituto ha hecho un llamado a las partes para que se privilegie el diálogo, la paz social y el respeto a los derechos humanos.

El órgano electoral reitera su respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas. Garantizando que dichos derechos colectivos sean circunscritos al pleno respecto a los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanas.

El IEEPCO tiene la obligación de observar las disposiciones constitucionales, convencionales y legales, por lo cual no puede avalar ninguna elección que se imponga de manera unilateral o que vulnere derechos fundamentales.

Despliegan dispositivo de seguridad con más de 25 policías estatales en tres regiones del Estado.
Despliegan dispositivo de seguridad con más de 25 policías estatales en tres regiones del Estado.

* Despliegan dispositivos de seguridad durante elecciones de sistemas normativos internos en municipios de Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegó un dispositivo de seguridad con la participación de más de 25 elementos de la Policía Estatal en al menos tres regiones del Estado, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, disuasión y vigilancia durante el proceso de elecciones de sistemas normativos internos en diversos municipios de la entidad.

En este sentido, en la región de los Valles Centrales, elementos de la Policía Estatal realizan recorridos en inmediaciones de San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, así como en las localidades de San José Lagarzona, Miguel Largo, El Cuajilote, El Porvenir, Los Vásquez y La Chilana; ya que en dichas poblaciones se encuentran instaladas casillas electorales.

Lo anterior con el objetivo de brindar el apoyo necesario para que las votaciones se lleven a cabo en completa seguridad.

En la región de la Mixteca, alrededor de las 08:45 horas, fuerzas estatales de seguridad pública dieron inicio a diversos filtros de seguridad al interior y periferia del municipio de San Miguel Tlacotepec, garantizando así la seguridad física y patrimonial tanto de los votantes como del personal del IEEPCO.

En la misma región, se fortalecieron las acciones de seguridad para resguardar las agencias municipales de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa Catarina Ocotlán, La Estancia y Río Poblano.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, los uniformados brindaron seguridad y vigilancia en San José Río Manzo y en el municipio de San Juan Lalana Choapan, ya que se lleva a cabo el proceso correspondiente para elegir nuevo agente Municipal.

Dichas acciones tienen como finalidad salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños, así como garantizar la paz, la tranquilidad y el orden público antes, durante y al finalizar las elecciones de diversas autoridades municipales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial