Exhorta IEEPO a prevenir efectos negativos de las redes sociales

Exhorta IEEPO a prevenir
Proteger a menores de Cyberacoso, bullying y trata de menores.

* Cyberacoso, bullying y trata de menores son temas en los que deben trabajar madres y padres de familia para proteger a sus hijos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la era tecnológica en la que se desenvuelven niñas y niños en edad escolar, es necesario tomar medidas preventivas para que su experiencia y el aprovechamiento de estas herramientas sea el más satisfactorio, señalan especialistas del área de Capacitación de la Dirección de Tecnologías Educativas del IEEPO.

El área del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que es vital que las madres y padres de familia se involucren de lleno en la vigilancia y seguimiento de las relaciones y vínculos que generen sus hijos a la hora de navegar por Internet; siempre con la premisa de velar por su seguridad y de aquellos que rodean su entorno escolar.

Cuando se adquieran dispositivos electrónicos o digitales, se sugiere a los papás ponerlo en un lugar visible, en algún espacio de la casa donde ellos puedan observar qué es lo que los niños o adolescentes trabajan en las redes o en Internet.

También, se considera necesario estar siempre al pendiente de lo que están viendo y con quienes interactúan, pues si bien entre las ventajas que ha traído el Internet y el youtube, está que los estudiantes se vuelven autodidácticas, es necesario incrementar la seguridad en la navegación.

Cuando se adquieran dispositivos electrónicos o digitales, se sugiere a los papás ponerlo en un lugar visible.
Cuando se adquieran dispositivos electrónicos o digitales, se sugiere a los papás ponerlo en un lugar visible.

Por ello, se recomienda a los papás vigilar o checar las páginas que frecuentan sus hijos, de preferencia que sean .gob; .net y .edu que son páginas seguras que pueden consultar; así como bloquear las que consideren un riego por su contenido o en su caso resulten un virus.

Respecto a las redes sociales, se exhorta a prestar mucha atención ya que hay niños que se registran desde tercero o cuarto de primaria en Facebook y utilizan fotografías en las que portan su uniforme escolar o enseñan partes del cuerpo que los pone en riesgo.

Además, se deben enseñar a las niñas, niños y adolescentes no poner ubicaciones muy específicas, ni colocar horarios sobre el lugar en dónde se encuentran. A los adolescentes que compran cosas en Internet es importante decirles que no proporcionen contraseñas del INE, ni número de cuentas de banco.

Ante situaciones como cyberbullying y el sexting, los especialistas destacan la importancia de la comunicación entre padres e hijos, conocer quiénes son sus amigos y limitar amistades con desconocidos. Todo esto es necesario para fomentar una cultura digital sana desde la educación básica y, además, prevenir los efectos negativos de las redes sociales.

Finalmente, se invita a madres y padres de familia a aprovechar al máximo las herramientas didácticas y educativas del Internet tales como dar uso a las páginas que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde pueden descargar alguna aplicación para reforzar materias y fortalecer el tema escolar que ven en el aula.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial