Exhorta IMSS a eliminar criaderos de insectos para prevenir dengue o chikungunya

Para prevenir dengue o chikungunya
Altas temperaturas y humedad ambiental propicias incremento de enfermedades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las altas temperaturas registradas actualmente y la humedad ambiental, son propias para el incremento de enfermedades trasmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, etcétera), señaló el especialista en epidemiología del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que durante la temporada de calor se tiene un repunte en las consultas por picadura de insectos, por lo que la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición de los mismos.

Y es que el calor altera a los parásitos, pues la acumulación de basura, escombro, agua, etcétera, aumenta el desarrollo de estos, lo que provoca que trasmitan patógenos, como fiebre chikungunya, dengue, zika y parásitos, lo que pueden ocasionan enfermedades graves en el ser humano, indicó.

Por ello, exhortó a la población mantener una disciplina de higiene en sus viviendas, patios, con la finalidad de prevenir la zoonosis, de igual forma recomienda, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Cabe destacar que el dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, molestia retro ocular, hasta evolucionar en su forma más grave a cuadros hemorrágicos en forma de manchas o puntos rojos en la piel, sangrados en las encías, nariz, etcétera.

Por lo que es de vital importancia que la población tome medidas preventivas y de control, principalmente en su propia casa, ya que una simple taparrosca puede ser el criadero perfecto para la reproducción de los mosquitos, apuntó Altuzar Figueroa.

Luego de invitar a la población a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades, alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos, no se diagnostique y trate adecuadamente; en caso de que el medicamento contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial