Exhorta Protección Civil de la Ciudad de México a contar con un plan familiar

Proteccion Civil
Los integrantes de la familia deben elaborar un croquis sencillo de su casa
* Uno de los objetivos del Plan es que cada integrante sea responsable de alguna función específica; cerrar el paso del gas o de la electricidad, hacerse cargo de la mascota o llamar a los servicios de emergencia

México, DF.- Con el fin de prevenir y saber cómo actuar ante los riesgos que se presentan en el hogar, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal considera de vital importancia que las familias elaboren su Plan Familiar de Protección Civil.

Este Plan es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar, antes, durante y después de que se presente un fenómeno perturbador, puede adaptarse a cualquier situación de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, de acuerdo al número de personas que la componen y a las características del hogar.

Para realizarlo, sus integrantes deben elaborar un croquis sencillo de su casa, plasmando los aspectos de su interior, ubicación de las llaves de paso del agua, gas y la alimentación de energía eléctrica, cuáles son los muros de carga o las columnas más sólidas.

Dibujar las rutas de evacuación, de preferencia con flechas de color verde, así como el camino para llegar a un sitio seguro; también, con otro color, delimitar las zonas de riesgo, como puede ser la cocina.

Cuando tengan las alternativas de rutas de salida, realicen simulacros, midan el tiempo que necesitan para llegar a los sitios seguros dentro y fuera de su casa, partiendo de diferentes lugares de ella, y escojan la que menor tiempo les lleve recorrer.

Al exterior de la vivienda se deben registrar los elementos de peligro como alcantarillas o registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes en los muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos en general que pudieran provocar daños.

Detectar los muebles que estorben alguna ruta de evacuación y retirarlos, asegurar los objetos que pudieran caer en caso de un temblor. Guardar en una bolsa impermeable sus documentos importantes: actas de nacimiento, matrimonio, títulos profesionales, pólizas de seguros, pasaportes, escrituras de propiedad, facturas de bienes, entre otros y téngalos a la mano.

Obtenga copias de los documentos referidos y guárdelos en casa de un familiar o amigo de confianza, que viva en otra zona; así podrá utilizarlos en caso de perder los originales durante el desastre.

Asimismo es importante que guarde en una mochila algunos víveres en lata y agua potable. Verifique las fechas de caducidad.

Cuente con un directorio con los teléfonos y direcciones de emergencias: Protección Civil, 56 83 22 22; Cruz Roja, 065; Emergencias de la Ciudad, 066; y Bomberos, 068.

Cada integrante de la familia debe contar con su tarjeta de seguridad, anotar si consume algún medicamento o si es alérgico, tipo de sangre. También se debe de fijar un punto de reunión, en caso de estar separados al ocurrir una emergencia.

Tener a la mano una linterna y un radio con pilas de repuesto, a fin de escuchar la información que brinden las autoridades.

Uno de los objetivos del Plan Familiar es que cada integrante sea responsable de alguna función específica; cerrar el paso del gas o de la electricidad, hacerse cargo de la mascota o llamar a los servicios de emergencia.

El Plan sirve como una guía de protección, de ahí la importancia de llevarlo a la práctica y considerarlo un elemento para compartir y actualizar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial