Exhorta SSDF a la población acudir a clínicas en el Metro; realizan 19 tipos de estudios

Actualmente funcionan 10 ClínicasMéxico, DF.- Con el fin de realizar acciones de detección oportuna, orientación para la adopción de estilos de vida saludable y revertir procesos de enfermedades crónico-degenerativas, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) puso en marcha las primeras Clínicas en el Metro.

A casi tres meses de su instalación, se han realizado 29 mil 154 estudios médicos de los cuales destacan: químicas sanguíneas, biometrías hemáticas, examen general de orina, electrocardiograma y ultrasonidos; y tres mil 786 pruebas de detección de enfermedades crónico-degenerativas.

Actualmente funcionan 10 Clínicas, ubicadas en las estaciones Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Tasqueña, Pantitlán, El Rosario, Martín Carrera, Tacuba y Ermita.

Al día se han practicado 600 estudios en promedio en las 10 Unidades de Salud, de los cuales el 74 por ciento se han practicado a mujeres y 16 por ciento a hombres.

Los principales motivos de atención son: diagnóstico y tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus; atención prenatal de embarazo; hipertensión arterial; examen médico completo a mujeres de 40 a 59 años de edad y examen médico completo a hombre de 40 a 59 años de edad.

Las Unidades de Salud ofrecen 19 tipos de estudios diferentes los cuales abarcan 62 padecimientos.

Los estudios son: antígeno prostático específico, biometría hemática completa, coproparasitoscópico, cuantificación fracción beta de gonadotrofina coriónica, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo, glucosa en sangre, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glicosilada, papanicolaou, prueba inmunológica de embarazo, química sanguínea (6 elementos), reacciones febriles, prueba de detección de VIH, curva de tolerancia a la glucosa de 120 min, ultrasonido obstétrico, ultrasonido de glándula mamaria, electrocardiograma y densitometría calcánea.

Estos estudios son gratuitos y se realizan bajo estrictos estándares de calidad; aquellos que son identificados con algún padecimiento son referidos a cualquiera de los 220 Centros de Salud del Distrito Federal para su seguimiento y control.

Se proporciona vacunación, afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, orientación en salud sexual, nutrición y se practican pruebas rápidas de detección de VIH y de cáncer cérvicouterino, sin costo alguno.

La Secretaría de Salud del DF está aliada con el Instituto Carlos Slim de la Salud, quien aporta el software MIDO (Medición Integrada para Detección Oportuna) para realizar detecciones de preobesidad, prediabetes, prehipertensión arterial e identificación de daño renal en etapas iniciales.

La estrategia consiste en realizar una evaluación sistematizada de factores de riesgo a la población mayor de 20 años mediante la implementación de un cuestionario de tamizaje, la determinación de la creatinina y glucosa séricas además de proteinuria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial