Exhortan a autoridades a garantizar plena inclusi?n a personas con discapacidad

M?xico DF.- Porque la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento, la Comisi?n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a todas las autoridades del pa?s, a impulsar pol?ticas p?blicas que garanticen la plena inclusi?n de todas las personas con discapacidad en los programas educativo y de salud.

Este Organismo p?blico aut?nomo promueve la unificaci?n de criterios en la prestaci?n o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades para las personas con discapacidad.

Ha incrementado su apoyo a ese sector para lograr una vida independiente, autosuficiente y de plena realizaci?n en condiciones de igualdad.

De acuerdo con informaci?n del Instituto Nacional de Estad?stica, Geograf?a e Inform?tica (INEGI), en M?xico hay 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la poblaci?n; del pa?s; aunque otras estimaciones sugieren que el n?mero real puede ser del doble.

La CNDH ha realizado esfuerzos institucionales sistem?ticos tanto para acondicionar de manera plena sus instalaciones y garantizarles la accesibilidad en sus espacios.

Promueve la construcci?n de accesos adecuados en los edificios gubernamentales y la eliminaci?n de los obst?culos arquitect?nicos, de transporte, informaci?n y de comunicaciones que dificultan su uso.

En el ?mbito laboral tambi?n ha destacado al darles oportunidad de empleo; desde el a?o 2010, la CNDH ha contratado a personas con discapacidad y actualmente por lo menos el tres por ciento de su plantilla laboral est? formado por ellas, tras tres a?os de sumar esfuerzos para lograr, inicialmente, que ocuparan el 1 por ciento de sus plazas.

Del mismo modo ha celebrado convenios de colaboraci?n con otras instituciones con el fin de crear m?s opciones de trabajo y educaci?n.

Asimismo, llama la atenci?n para que todas las dependencias p?blicas y privadas del pa?s, cobren conciencia de que se debe ser m?s incluyentes y tratar de apartar todo tipo de obst?culos que les impiden la igualdad de oportunidades.

Este organismo aut?nomo ha centrado sus esfuerzos para que se cumpla la Convenci?n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en sus acciones promueve su respeto y apoyo para que sean reconocidas en el goce y ejercicio pleno de sus libertades fundamentales.

En caso de que sus derechos hayan sido vulnerados por alguna autoridad federal, la Comisi?n Nacional pone a disposici?n de las personas con discapacidad, la p?gina electr?nica www.cndh.org.mx y el tel?fono lada gratuito 01800-715-2000.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial