Exhortan a compartir experiencias a organizaciones oaxaqueñas en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Titular de Indesol
Indesol, fortalecerá los proyectos de vinculación con la sociedad civil
* Oaxaca es una de las entidades que recibirá la mayor cantidad de recursos para las OSC
* Se estima levantar bandera blanca en 80 municipios a nivel nacional

Oaxaca, Oax.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, exhortó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a compartir experiencias bajo el fortalecimiento de la cohesión social, con el fin de bajar la violencia, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos, minimizar las pérdidas post cosecha y promover la participación comunitaria.

Durante la clausura del Segundo Seminario “Metodología para la Identificación y análisis de las mejores prácticas para el fomento de Cohesión Social”, ante representantes de 60 Organizaciones de la Sociedad Civil, destacó que Oaxaca es una de las entidades que recibirá la mayor cantidad de recursos para proyectos con impacto social.

La funcionaria federal invitó a las organizaciones a ingresar sus proyectos, los cuales tendrán prioridad a aquellos que incidan en los 133 municipios oaxaqueños de pobreza urbana y rural, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Destacó que en este año se tiene como meta que a nivel nacional 80 municipios puedan levantar bandera blanca, es decir, que sean accesibles, que puedan tener agua, que no haya nadie que no pueda comer o alimentarse, que tengan acceso a la educación y a los servicios de salud.

Hizo énfasis que el Indesol, fortalecerá los proyectos de vinculación con la sociedad civil, por lo que ya se encuentran abiertas las convocatorias dirigidas a las organizaciones de la Sociedad Civil, e instituciones de educación superior y centros de investigación para presentar proyectos para fomentar la alimentación y la nutrición personal, familiar y comunitaria.

Asimismo, dijo que dentro del programa de Coinversión Social, Indesol lanzará a finales de abril, el segundo bloque de convocatorias donde podrán participar proyectos que trabajen en temas de equidad de género, derechos humanos, cultura de no discriminación y acceso a la justicia.

A su vez, Othón Cuevas Córdova, subsecretario de Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca, dijo que en 2012, por primera vez el gobierno estatal implementó el fondo de coinversión social a nivel estatal y para este año, Oaxaca, recibirá del Gobierno Federal una aportación de cerca de 12 millones de pesos.

Durante la clausura del Seminario impartido por asesores del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, los asistentes, escucharon las experiencias, metodología y logros de la Asociación Catholic Relief Services, que apoya a mil 175 familias campesinas, pobres y marginadas en Oaxaca.

De igual manera, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular A.C. (CAMPO) compartió sus experiencias como una asociación dedicada a impulsar el desarrollo rural sustentable a través de la planeación a nivel territorial, con avances importantes en la sistematización y conceptualización de su trabajo y metodología.

También ha adoptado una nueva estrategia para la capacitación práctica y el impulso de nuevas actividades y tecnologías utilizando innovaciones tecnológicas para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Al término de la clausura del Segundo Seminario, Parra Luna recorrió las instalaciones de CAMPO, modelo que calificó como un éxito para que otras organizaciones a nivel nacional retomen para aplicarlo en las comunidades rurales en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial