Exhortan a Ejecutivo de Oaxaca a pronunciarse con firmeza ante el caso de jornaleros en San Quintín

San Raymundo Jalpan, Oax., 30-mar-2015.- El diputado de la LXII Legislatura del Estado, Manuel Pérez Morales, exhortó al Ejecutivo del Estado a pronunciarse con firmeza ante la explotación laboral y la violación de derechos humanos que sufren jornaleros oaxaqueños en el Valle de San Quintín, Baja California.

“Exhorto al gobernador Gabino Cué Monteagudo a tomar cartas en el asunto de nuestros paisanos oaxaqueños que son explotados en el Valle de San Quintín y a pronunciarse públicamente con firmeza ante estos actos, que se exija al Ejecutivo de Baja California se investiguen y se sancionen a los responsables” dijo el legislador durante la sesión ordinaria pasada.

Pérez Morales calificó como vergonzoso el hecho de que el representante del poder Ejecutivo en Oaxaca “se interese más en definir candidaturas a diputaciones federales que en resolver asuntos de relevancia social como el tema de los jornaleros oaxaqueños de San Quintín”.

De igual forma, urgió al Ejecutivo, al Pleno y a las autoridades correspondientes, a trabajar en lo inmediato para que se regulen las condiciones laborales de oaxaqueños indígenas en los estados del norte del país, conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo y la Ley en materia de Derechos Indígena.

El legislador local denunció que existen más casos de explotación laboral en diversos estados del norte, en donde jornaleros oaxaqueños son víctimas de empresas transnacionales, quienes los explotan y obligan a trabajar en condiciones inhumanas.

Agregó que indígenas oaxaqueños son víctimas de los “malos gobiernos”, los cuales no les garantizan condiciones y oportunidades laborales dignas, por lo que se ven obligados a emigrar a otros estados en busca de oportunidades que mejoren su calidad de vida.

Indicó que existen redes de explotación laboral en el estado, que a base de engaños trasladan a campesinos oaxaqueños hacia estados del norte, por lo que pidió se comience una investigación a fondo y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.

Asimismo, se pronunció en contra de la indolencia de algunos de sus homólogos respecto al caso de jornaleros en San Quintín, por lo que pidió respeto y compromiso para dar pronta solución a la problemática.

Pérez Morales reprobó lo ocurrido en el estado Baja California, donde el pasado 18 de marzo un grupo de campesinos provenientes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, bloqueo la carretera Transpeninsular para exigir mejores condiciones laborales, lo que derivó en la intervención de las fuerzas de seguridad pública y con ello, la detención de más de 200 campesinos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial