Exhortan a la población a extremar medidas sanitarias por lluvias en el Istmo de Oaxaca

Lluvias
Otorgadas 720 consultas médicas a personas afectadas por las precipitaciones pluviales
* Registran en el Istmo 637 casos de dengue; 308 clásicos y 329 hemorrágicos

Oaxaca, Oax.- Ante las constantes lluvias que se han presentado en la región, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhorta a la población en general a extremar medidas sanitarias para prevenir enfermedades.

El jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, informó que luego del paso de los fenómenos meteorológicos es necesario preparar los alimentos con estricta higiene, hervir correctamente el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, evitar consumir alimentos en la calle, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Asimismo, extremar acciones de saneamiento básico como la limpieza de patios y azoteas, tapar correctamente los depósitos de agua para uso humano como: tinacos, cisternas, tambos y cubetas, y eliminar objetos que puedan retener agua de lluvia para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.

Y es que en esta temporada, el riesgo de aparición de enfermedades como las del tracto respiratorio y digestivo, dermatosis, parasitosis, síndrome febril y enfermedades transmitidas por vector como el dengue, se incrementan considerablemente.

Por ello, destacó que a la fecha las brigadas y unidades fijas en la región, han proporcionado 720 consultas médicas a personas afectadas por las precipitaciones pluviales.

De lo anterior, detalló que 115 atenciones corresponden a Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), 26 de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), ocho a conjuntivitis, 16 dermatosis, nueve traumatismos y el resto a otras enfermedades.

Con respecto al dengue, informó que en lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria ha registrado 637 casos, de los cuales 308 corresponden a su vertiente clásica y 329 a la hemorrágica, por lo que reiteró la importancia de extremar medidas en esta temporada de lluvias.

López Regalado recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a la ciudadanía a unir esfuerzos, incrementar acciones sanitarias a fin de evitar complicaciones, no automedicarse, acudir a la unidad médica más cercana, y mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial