Exhortan a la población costeña a mantenerse atentos durante la temporada de lluvias

Inundaciones por lluvias
Los SSO mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales y Protección Civil
Puerto Escondido, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, hacen un llamado a la población a mantenerse alerta de los fenómenos meteorológicos que puedan presentarse en la zona durante la actual temporada de lluvias.

El jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, expuso que la institución cuenta con planes de respuesta oportuna para actuar ante cualquier contingencia provocada por el Huracán “Marie”.

En entrevista apuntó que se realizan monitoreos en las localidades con mayor riesgo de lluvias, inundaciones y deslaves, se han fortalecido las unidades de salud con medicamentos e insumos necesarios para atender a la población.

De igual forma, explicó que se cuenta con albergues en varias zonas de la región, así como con personal capacitado para atender los padecimientos más comunes de la temporada como enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis y conjuntivitis.

Resaltó además, que continúan las acciones de prevención y control de los mosquitos transmisores del dengue y paludismo, ya que en esta temporada, la proliferación de estos insectos aumenta.

El funcionario mencionó que los SSO mantienen una estrecha coordinación con las autoridades municipales y Protección Civil, a fin de ofrecer a la ciudadanía una atención integral por alguna emergencia.

Sin embargo, puntualizó que esta es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a los costeños a establecer planes de contingencia dentro de su hogar, en caso de desastres naturales como sismos o huracanes.

Además, es indispensable, afirmó, tener un botiquín de primeros auxilios en las casas, alimentos enlatados, agua embotellada, radio y lámpara de pilas, así como guardar los documentos importantes en micas de plástico.

Cabe mencionar que en la Costa se cuenta con 46 refugios distribuidos en toda la región como: Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, San Miguel Panixtlahuaxa, San Gabriel Mixtepec.

Asimismo, San Francisco Cozoaltepec, Santos Reyes Nopala, San Juan Quiahije, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Bartolomé Loxicha, Santa María Huatulco, Santo Domingo de Morelos, entre otros.

Barroso Rojas pidió mantener la calma ante cualquier situación de riesgo, ubicar los albergues temporales más cercanos, y en caso de presentar los síntomas de alguna enfermedad, acudir a la unidad de salud y evitar la automedicación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial