Exhortan a prevenir enfermedades por temporada de calor en el Istmo de Oaxaca

Juchitán, Oax., 12-may-2015.- La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tiene registrados nueve mil 154 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) de enero a la fecha, informó el jefe del sector, Daniel López Regalado.

En entrevista explicó que se ha registrado un incremento de 20 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando sumaban siete mil 263 casos de EDAS. Sin embargo, estos datos significan que durante los últimos cinco años las enfermedades diarreicas han mantenido su incidencia en forma estable.

Luego de señalar que se realiza de manera permanente la vigilancia epidemiológica y acciones encaminadas a prevenir afectaciones por la temporada de calor, apuntó que el aumento de temperatura conlleva enfermedades diarreicas y las producidas por exposición al sol como golpes de calor, insolación, deshidratación y quemaduras, así como intoxicaciones por consumo de alimentos en descomposición.

Por lo anterior, detalló que se realiza capacitación comunitaria y pláticas de fomento a la salud para evitar EDAS, cólera y deshidratación en todas las edades, además, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral (VSO).

También, dijo que se imparten cursos dirigidos a manejadores de alimentos en puestos semifijos, la vigilancia sanitaria contempla programas especiales como son el fomento al consumo de productos pesqueros, la verificación de plantas purificadoras, fábricas de hielo y del fenómeno marea roja.

El funcionario exhortó a la población aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados o mariscos, antes de comer en un establecimiento fijo o móvil, verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano.

Asimismo, no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, utilizar protectores solares, utilizar ropa holgada preferentemente de algodón, colores claros y manga larga si realiza actividades que requieren exposición a los rayos, entre otros.

El jefe jurisdiccional reiteró que en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial