Exhortan al Ejecutivo a seguir recomendaciones de la OCDE y el Coneval sobre pobreza y desigualdad

Senadora del PRD
El proyecto económico instaurado en México ha sumido en la pobreza a una gran parte de la población
México, DF., 17-ene-2015.- La senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social a (Sedesol) presentar un informe sobre las acciones adoptadas para afrontar la situación económica, combatir la pobreza y atender las recomendaciones de la OCDE y el Coneval.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también solicitó al Ejecutivo Federal que tome las medidas necesarias para dar seguimiento y atención a las recomendaciones de los organismos mencionados.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Tlaxcala afirmó que el proyecto económico instaurado en México ha sumido en la pobreza a una gran parte de la población y los programas sociales se han utilizado como “instrumento electorero”.

En ese sentido, mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han presentado informes que advierten la desaceleración económica del país y la enorme desigualdad que existe entre los mexicanos.

“La delicada situación económica que vive México obliga a cuestionar las políticas de combate a la pobreza adoptadas por la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que las familias que viven en pobreza, han tenido una capacidad limitada para asegurarse contra circunstancias económicas adversas”, agregó Cuéllar Cisneros.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República subrayó que dichos organismos han emitido recomendaciones para combatir la desigualdad que vive el país y lograr una reducción significativa de la pobreza.

Entre las recomendaciones de la OCDE y el Coneval, la legisladora destacó que es necesario mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación, promover el acceso a atención médica de calidad y favorecer una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Además, señaló que de acuerdo con dichos organismos, es preciso “aprobar las iniciativas de ley de seguro de desempleo y pensión universal, a fin de proteger del riesgo de pérdida de ingresos a quienes buscan empleo y a las personas de mayor edad, así como para reducir la desigualdad”.

Asimismo, Lorena Cuéllar mencionó que la OCDE recomienda expandir al máximo el nuevo programa Prospera para ayudar a sus beneficiarios a ampliar sus capacidades, concluir sus estudios, incorporarse al sector formal y conseguir empleos bien remunerados.

Por otro lado, la senadora afirmó que el Coneval considera que los programas presupuestarios tienen alcances limitados para fomentar el empleo y mejorar el ingreso, por lo que es necesario diseñar mecanismos que mejoren los salarios, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios para generar un incremento sostenido del poder adquisitivo.

“Es necesario advertir que todas las recomendaciones vertidas pueden concentrarse en la necesidad de cambiar el modelo económico y poner más atención en las comunidades más necesitadas, dejando de prestar toda la atención del Estado a las grandes empresas e intereses económicos”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial