Exige Asamblea cumplir sentencia de Tribunal Electoral; acusan a presidente de Eloxochitlán de provocar violencia

Eloxochitlán de Flores Magón. 13 de agosto de 2012

COMUNICADO DE ASAMBLEA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLÁN

A medios de comunicación
A organismos de Derechos Humanos
A la opinión pública

Con relación a los hechos violentos derivados del conflicto poselectoral y suscitados en nuestra comunidad la tarde del viernes 10 y madrugada del sábado 11 de agosto, es preciso realizar las puntualizaciones siguientes:

El conflicto que padece Eloxochitlán de Flores Magón desde el 14 de noviembre de 2010, no se resolverá en los medios de comunicación a través de las descalificaciones, la tergiversación de los hechos y el linchamiento mediático contra la Asamblea Comunitaria, como lo pretende Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal de nuestra localidad.

La vía legal ha sido siempre nuestra principal apuesta y no la violencia que solo lastima a nuestros hermanos indígenas mazatecos. Recurrimos a los órganos judiciales competentes para exponer las violaciones a nuestros derechos políticos y humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia a nuestro favor.

En la sentencia SUP-JDC-679/2012, del 11 de julio de 2012, se solicitó al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales de cuatro compañeros regidores emanados de la Asamblea Comunitaria que fueron electos el 14 de noviembre pero desconocidos por el presidente Manuel Zepeda Cortés.

Esta sentencia, para nosotros, siempre ha sido la solución al conflicto político. No así para el presidente Manuel Zepeda, que burlándose de las instituciones desacató el ordenamiento jurídico y negó la toma de posesión utilizando a sus partidarios para agredirnos el 21 de julio, cuando llegamos al palacio municipal para que llevara a cabo el acto oficial.

Ese día tampoco recurrimos a la violencia. Por la omisión del presidente Manuel Zepeda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió al presidente el documento SUP-JDC-1165/2012 en el cual el órgano judicial pide un informe por el incidente de incumplimiento de la sentencia SUP-JDC-679/2012.

¿Por qué la Asamblea Comunitaria recurriría a la violencia si hemos ganado por la vía legal?. Es evidente que ante la desesperación del presidente municipal Manuel Zepeda y al quedar en evidencia la complicidad del Tribunal Estatal Electoral y de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal que encabeza Fausto Díaz Montes, el presidente esté optando nuevamente por la violencia para acusar a la Asamblea Comunitaria de generar violencia.

¿Qué mueve al presidente de Eloxochitlán, Manuel Zepeda, a aferrarse al cargo sin integrar a los concejales de oposición?. Al presidente le preocupa que se evidencie el desvío de recursos municipales y la ilegalidad con que se conduce, pues solo trabaja con dos regidores.

Es importante destacar que los 4 regidores a los que el presidente se niega a tomar protesta, constituyen la mayoría del cabildo, por tanto, mientras no se haga efectiva la integración ordenada por el Tribunal Federal, legalmente el sediciente ayuntamiento de Eloxochitlán no existe, y en consecuencia, todos los actos jurídicos que se realicen al seno del mismo carecen de legalidad.

Derivado de los ataques que ordenó el presidente Manuel Zepeda los días 10 y 11 de agosto, informamos que el compañero Pedro Peralta se encuentra grave de salud en el Hospital Regional de Cuicatlán, donde es atendido por la severa golpiza que recibió de los familiares del presidente municipal.

Manuel Zepeda ha fabricado múltiples delitos para encarcelar e intimidar a los miembros de la Asamblea Comunitaria. Lamentamos, los habitantes de Eloxochitlán, que el Gobierno de Oaxaca espere a que una decena de compañeros nuestros muertos a manos de Manuel Zepeda Cortés para entonces intervenir en la solución del conflicto.
El Gobierno de Oaxaca quiere otro Choapam, otro Amoltepec.

En múltiples ocasiones el edil, acompañado de su hijo Manuel Zepeda Lagunas, su hijas Elisa Zepeda Lagunas, así como sus hermanos Vicente Zepeda Cortés y Vidal Zepeda Cortés y su yerno, David Tello Delgado, han encabezado ataques contra sus opositores aglutinados en la Asamblea Comunitaria.

En el pasado mes de febrero de este año, Manuel Zepeda atacó a personas que participaban en una faena lastimando a 23 personas e hiriendo de gravedad a 7. De este ataque con palos, piedras y armas de metal existe una evidencia en video, alojado en internet:

Por último, quienes integramos la Asamblea Comunitaria agradecemos el apoyo de medios de comunicación y las periodistas y periodistas que han dado cobertura a este conflicto sin otro interés que no sea informar a la sociedad oaxaqueña.

Insistimos en que este conflicto no se solucionará con mentiras en los medios de comunicación. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la integración de cuatro regidores apegándose a la legalidad, entonces, nosotros exigimos el cumplimiento de la sentencia pues estamos seguros que es el fin del conflicto que ha postergado Manuel Zepeda Cortés.

RESPETUOSAMENTE

ALONSO NIETO GUERRERO
VOCERO COMISIONADO POR LA
ASAMBLEA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLÁN

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial