Exige CEN del PRD explicación e investigación exhaustiva sobre “Gobierno Espía”

Secretaria General del CEN del PRD
Exigen investigación exhaustiva al proceder del Gobierno Mexicano por el caso de espionaje.

Ciudad de México.- Luego de exigir una investigación exhaustiva al proceder del Gobierno Mexicano por el caso de espionaje, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) DEL PRD, la secretaria General, Beatriz Mojica Morga, señaló que los titulares de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la PGR y el CISEN, deben comparecer ante el Congreso de la Unión.

Acompañada de la secretaria de Derechos Humanos, Paloma Castañón, e integrantes del CEN del PRD, reiteró el rechazo a la respuesta que dio el vocero de la Presidencia y que al tratarse de un ataque de los derechos humanos, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que inicie una investigación al respecto.

Al dar lectura al posicionamiento del CEN del PRD sobre este caso, Mojica Morga reconoció la intervención de la Fiscalía Especial a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para investigar este presunto espionaje pero consideramos que no es suficiente.

México vive un déficit democrático y una grave crisis de Derechos Humanos, y el gran responsable es su propio gobierno.

“Como pueden ver, el informe ´Gobierno Espía´ no hace más que confirmar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: México vive un déficit democrático y una grave crisis de Derechos Humanos, y el gran responsable es su propio gobierno”, subrayó.

México vive un déficit democrático y una grave crisis de Derechos Humanos.
México vive un déficit democrático y una grave crisis de Derechos Humanos.

A continuación el texto íntegro:

Ciudad de México, 21 de junio del 2017

Buenos días a todas y todos

Agradecer la presencia de los medios que nos acompañan

El día de hoy, queremos dar a conocer nuestra postura sobre el más reciente escándalo que envuelve la vida pública nacional; que tiene que ver con la violación a los derechos humanos de 16 personas, que hasta el año pasado, estaban siendo vigiladas ilegalmente, y sin ninguna justificación.

Como saben, me refiero al caso de Gobierno Espía, en donde el gobierno federal utilizó el dinero de los mexicanos para adquirir el software espía llamado PEGASUS, para vigilar a periodistas, defensores de DDHH y activistas a favor de la transparencia.

Como pueden ver, el informe “Gobierno Espía” no hace más que confirmar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: México vive un déficit democrático y una grave crisis de Derechos Humanos, y el gran responsable es su propio gobierno.

Para nuestro Partido, es inadmisible, que se use las instituciones y los recursos públicos, para perseguir y acosar a quienes informan o denuncian los graves problemas que aquejan a nuestro país.

Es indignante, que la PGR, el CISEN y la SEDENA, hayan vigilado a directivos del Centro Pro, involucrados en la documentación y denuncia de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en lugar de investigar el paradero de los estudiantes desaparecidos desde 2014.

O que prefieran espiar a periodistas, en lugar de investigar a quienes los están matando.

El Presidente le debe una explicación al pueblo de México, sobre este nuevo escándalo, que atenta contra nuestra incipiente democracia.

Una explicación exhaustiva, no como la respuesta gubernamental que emitieron el lunes por la tarde, que es ridícula y que insulta la inteligencia de los mexicanos; pues en tres párrafos nos dijeron: no tienen pruebas y mejor pasen a la ventanilla de las denuncias en la PGR; como si a la Procuraduría le quedara algo de legitimidad, después del informe. Es una vergüenza.

Por ello, el día de hoy, la representación del PRD en la Comisión permanente del Congreso de la Unión, solicitará la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas en el Informe. Para que le informen al poder Legislativo, todos los detalles de la vigilancia a estas 16 personas y los recursos públicos gastados.

Para proceder a la reparación de los daños causados a las personas que fueron vigiladas ilegalmente y que los funcionarios involucrados sean investigados y sancionados, por el bien de nuestras instituciones y de nuestra frágil Democracia.

También vamos a solicitar a la CNDH que emita medidas cautelares para salvaguardar la integridad y el ejercicio de los periodistas y defensores de Derechos Humanos a los que les fue violentado su derecho a la privacidad, y que por su compromiso con la verdad, hoy encuentran su vida y el ejercicio de su profesión, altamente amenazados.

Desde ahora, las y los legisladores del PRD, asumirán la tarea de intentar controlar por el cauce institucional, a un gobierno que evidentemente está completamente fuera de control, paranoico y dispuesto a todo.

Nuestro país ya se ha acostumbrado a vivir entre horrores, como la violencia o la corrupción, y por eso, no podemos permitir que nos acostumbren a vivir vigilados, por un gobierno más preocupado por quienes le incomodan, que por consolidar un estado de derecho y democrático.

¡Democracia ya, patria para todas y todos!

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial